Se multiplican las tiendas que abren a todas horas

Desde hace un año en Bilbao, hay comercios con horarios de más de doce horas. Venden ropa, pan, alimentos, comida preparada, revistas...
Karimi, atendiendo en su tienda del Casco Viejo, donde vende carne sacrificada al estilo musulmán.
Karimi, atendiendo en su tienda del Casco Viejo, donde vende carne sacrificada al estilo musulmán.
Aiol
Karimi, atendiendo en su tienda del Casco Viejo, donde vende carne sacrificada al estilo musulmán.
Todavía estamos lejos de otras ciudades que cuentan con cadenas de tiendas que abren las 24 horas, pero nos vamos acercando. En la mayoría de los barrios bilbaínos ya hay comercios de ropa, alimentación y otros productos que abren todos los días de la semana y que no cierran hasta medianoche.

Los comercios tradicionales conviven con estas nuevas tiendas de horarios amplios sin problemas en Casco Viejo, Txurdinaga, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, según las asociaciones de comerciantes.

La proliferación en los dos últimos años de este tipo de tiendas sí preocupa, en cambio, a los tenderos de Rekalde. «Sólo en el distrito 7, que incluye Rekalde, Irala, la plaza Zabálburu y parte de Autonomía, hemos contado 41 comercios orientales, sobre todo, de chinos, que abren cantidad de horas», asegura Inés Gómez, presidenta de los comerciantes de Rekalde.

En el Casco Viejo, el hueco nocturno lo cubren comercios de alimentación como el de Karimi. Este marroquí abrió hace un año un ultramarinos en el número 14 de Iturribide. Allí despacha los siete días de la semana hasta las diez u once de la noche. Su tienda se llama Jalal. «Quiere decir lícito para la religión, porque toda la carne que vendo está sacrificada siguiendo el rito del profeta Abraham», explica.

Antes de los inmigrantes, en Bilbao rompieron la barrera horaria hace años tiendas como Shopen (en Buenos Aires, 7, desde 1996 ) o Sésamo (en Gregorio La Revilla, 27, desde 1994).

Son tiendas de guardia que ofrecen una batería de productos; desde revistas hasta alimentos congelados, fruta o regalos. Abren entre semana hasta las 23.00 h y los fines de semana no echan la persiana hasta medianoche.

Libertad de horarios por ley

En Euskadi, no hay ninguna limitación de horarios para los establecimientos menores de 400 m2, lo que deja a los dueños absoluta libertad para decidir cuándo abren y cierran. Desde Bilbao Dendak, que agrupa a 2.000 comercios, su gerente, Ana Churruca, asegura que la aparición de tiendas con horarios amplios «es otra vía de competencia para el comercio local». «Pero el cliente no sólo pide horas, también servicio», añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento