NaBai dice que la proposición de ley de bases de educación del PSN es una "vergüenza de corta y pega"

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado ha señalado que la proposición de ley de bases de educación, iniciativa del PSN, es una "vergüenza de corta y pega" y ha señalado que han apoyado prorrogar el plazo de enmiendas porque esta ley necesita un "periodo de debate y reflexión más amplio" y requiere de una participación "activa".

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado ha señalado que la proposición de ley de bases de educación, iniciativa del PSN, es una "vergüenza de corta y pega" y ha señalado que han apoyado prorrogar el plazo de enmiendas porque esta ley necesita un "periodo de debate y reflexión más amplio" y requiere de una participación "activa".

Las parlamentarias de NaBai María Luisa Mangado y Nekane Pérez han explicado en rueda de prensa las razones por las que han votado a favor de la propuesta de UPN de prorrogar el plazo de presentación de enmiendas a la citada ley, una decisión criticada este martes por el dirigente socialista, Roberto Jiménez, ya que "impide" que se tramite la propuesta esta legislatura.

Mangado ha señalado que esta legislatura está próxima a terminar y que una ley "tan importante" requiere de un periodo de "debate, reflexión y consenso más amplio". "Creemos además que no se puede hipotecar la próxima legislatura y sus posibles cambios en el abanico político", ha dicho.

Además, la parlamentaria ha afirmado que si bien la ponencia en la que se ha trabajado la ley ha contado con la participación de "numerosos" agentes sociales, "su intervención ha sido meramente expositiva con lo que difícilmente se puede hablar de participación activa y consensuada".

Ha señalado Mangado que la ley de educación "debe recoger las diferentes sensibilidades existentes en Navarra", además de la "universalización y gratuidad" del ciclo 0-3 años y la oferta del plurilingüismo.

"responsable de la situación"

La representante nacionalista ha manifestado que resulta "irónico" que Roberto Jiménez (PSN) hable de "unión" de UPN y NaBai para impedir aprobar la ley de bases de educación cuando, ha dicho, "es el PSN el único responsable de la situación actual de Navarra".

María Luisa Mangado ha manifestado que Roberto Jiménez "miente" cuando "dice que se han ido postergando desde diciembre los plazos de presentación de enmiendas" a la ley de bases de educación. "El plazo primero de presentación estaba fijado para el día 15 de febrero y nuestro grupo, por motivos de salud, pidió una semana de plazo", ha precisado.

Ha exigido además una "rectificación" del dirigente socialista por acusarles de haber "despreciado" el trabajo de los participantes en la ponencia de la ley educativa. Asimismo, le ha solicitado a Jiménez que no se preocupe por el trabajo desarrollo en torno a esta proposición desde la coalición.

Mangado ha indicado así que tienen preparada una ley de educación alternativa, "que en su momento anunciamos que no presentaríamos a la vista del voto negativo más que probable que íbamos a recibir sobre todo del PSN". Y en cuanto a las enmiendas a la ley socialista ha indicado que ya las tienen preparadas, un total de 62.

Ha reprochado, además, a los socialistas que "por su voto en contra" no han salido adelante temas en materia educativa como una ponencia para evaluar los modelos educativos en Navarra, la gratuidad de los materiales curriculares, la oferta del grado de Medicina en la UPNA, que las guarderías dependientes de Asuntos Sociales pasaran a depender de Educación, ofertar el modelo D en zonas no vascófonas o la tramitación de la ley de normalización del euskera, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento