El nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar construido en Trinitarios acogerá usuarios desde este jueves

El nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona, construido en Trinitarios, entrará en funcionamiento a partir de este miércoles.

El nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona, construido en Trinitarios, entrará en funcionamiento a partir de este miércoles.

Estas instalaciones han sido visitadas por los miembros de las comisiones de Asuntos Ciudadanos y Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, y acompañados por Alejandro Lara, director de Área de Fomento de la Delegación del Gobierno.

El edificio incluye un albergue dirigido a personas que están de paso en la ciudad, comedor, centro ocupacional y un espacio para el programa que acoge en estancias de duración media a empadronados en Pamplona en situación de exclusión social.

Las obras, que han tenido un presupuesto de 1.275.000 euros y han sido realizadas por la UTE Mastil Marco Construcciones, fueron incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El proyecto básico del inmueble fue realizado por el arquitecto Javier Larraz.

Atención centralizada

De esta forma el Ayuntamiento de Pamplona centraliza físicamente en un mismo edificio las actividades que hasta el año pasado se realizaban en tres programas distintos y que ya fueron unificados en cuanto a la organización en el nuevo Servicio de Atención a Personas sin Hogar.

Los tres antiguos programas eran el de Atención a Personas sin Hogar empadronadas en Pamplona, que se desarrollaba bajo el nombre 'A cubierto' en el Chalet de Caparroso; el dirigido a personas transeúntes, que se llevaba a cabo, por Cáritas, con el apoyo municipal mediante convenio entre ambas entidades, en los albergues San Fermín e Isabetel; y el de Atención en Calle, que se ejecutaba en toda la ciudad así como en el local sito en la calle Tejería, con el objetivo ser referente de las personas en situación de sin hogar, y facilitar su acceso a los recursos de atención social.

Al nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar empadronadas en Pamplona se accede, al igual que venía ocurriendo hasta ahora, a través de los Servicio Sociales municipales y en él se cubren las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación de las personas sin hogar. Además se ofrece acogida, orientación y asesoramiento, y los usuarios deben acudir al taller ocupacional y realizar tareas de limpieza y comedor.

Se trabaja con estas personas en su reincorporación a la vida normalizada. En el centro se atiende a transeúntes, de entre 18 y 65 años, con tres perfiles sociales: personas con graves problemas económicos, personas con adicciones y personas con problemas de salud mental.

Edificio mediambientalmente sostenible

El nuevo edificio, que tiene dos plantas con 865 m2 útiles construidos, se ubica en una parcela de 1.000 m2 que limita con el nuevo parque de bomberos al suroeste y con el nuevo vial al noreste.

El aporte de energía calorífica tanto para el agua calienta sanitaria como para la calefacción se realiza a través de una caldera de biomasa. Este es el tercer edificio municipal que cuenta con la clasificación energética 'A', tras la CD San Jorge y la Escuela Infantil de Buztintxuri.

Comedor común

El comedor del centro será común para personas empadronadas e itinerantes y ha sido diseñado para albergar unas 80 personas separadas en tres zonas diferenciadas: 48 plazas para itinerantes, 16 plazas para empadronados en fase I (recién llegados al centro) y 6 para empadronados en fase II (cuando adquieren compromiso de no consumos).

Anexos a estos espacios se levanta el centro ocupacional, que es utilizado por las personas que se encuentren en el albergue y en el que podrán trabajar 24 personas. El albergue cuenta además con un taller destinado a lavandería, dotado de lavadora y secadora y zona de almacenaje de cama y aseo. El servicio de lavandería es atendido por los usuarios del Centro.

El Centro de Atención a Personas sin Hogar acoge este miércoles la primera actividad: una jornada técnica de debate y reflexión sobre la exclusión social. En esta actividad participan profesionales del ámbito social y sanitario que dan a conocer experiencias con personas sin hogar.

Entre los ponentes y participantes en las mesas están representantes del área de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, del Servicio Navarro de Salud, de la UPNA, de Cáritas de Xilema y de otras entidades del País Vasco y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento