Larraz confirma el aumento del déficit de 2010 en 189 millones, que espera recortar en farmacia

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha confirmado este martes que la Comunidad Autónoma ha superado el déficit "permitido" por el Ministerio de Economía en 2010 y que se deben sumar 189 millones, que espera recortar en tres años de la farmacia pública y otras partidas.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.
CVC
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha confirmado este martes que la Comunidad Autónoma ha superado el déficit "permitido" por el Ministerio de Economía en 2010 y que se deben sumar 189 millones, que espera recortar en tres años de la farmacia pública y otras partidas.

En rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Economía, Alberto Larraz ha reconocido que la Comunidad Autónoma, durante 2010, aumentó su déficit público en la cifra mencionada, lo que porcentualmente supone un 3,07 por ciento, aproximadamente medio punto por encima del máximo autorizado.

Tras recordar que este dato no se conoce tarde sino, al contrario, que el Ministerio de Economía y Hacienda lo ha dado no en junio, como ocurría todos los años, sino de forma adelantada, esta mañana en Madrid, el titular de Economía ha señalado que el déficit de la Administración General del Estado para el mismo periodo, 2010, se situó en el 4,97 por ciento, significando así que el Gobierno central se ha endeudado más que Aragón. Larraz ha indicado que "tenemos algunos problemas".

En tres años

El consejero ha explicado que, en el área de sanidad pública, en 2010 hubo un gasto no contabilizado —hasta ahora— de 120 millones de euros, que Alberto Larraz pretende enjuagar en tres años incluyendo un recorte de 40 millones anuales de gasto de la farmacia pública en el plan económico-financiero del Gobierno de Aragón.

Al respecto, el titular de Economía ha señalado que solo durante el mes de enero la Comunidad Autónoma ahorró 3,5 millones de euros, lo que ha considerado un signo positivo.

"Todos los servicios sanitarios de España tienen una infrapresupuestación" que suscita la queja de todos los consejeros de Sanidad y que tiene varias causas, como la "demanda creciente", la progresiva implantación de prótesis y, sobre todo, el aumento del gasto en tecnología sanitaria.

Además, "tenemos casi 50 millones de recaudación incierta" pendientes de cobrar, ha continuado Alberto Larraz, quien ha aludido así a liquidaciones no ingresadas, impuestos impagados, impuestos recurridos o liquidaciones en periodo voluntario todavía pendientes de ser cobradas y que "a lo largo de 2011, 2012 y 2013 iremos ajustando". El consejero ha dicho que, asimismo, la Universidad de Zaragoza (UZ) ha incurrido en un déficit de ocho millones de euros.

"vamos a pagar"

El Gobierno de Aragón presentará esta propuesta, los recortes mencionados, en la reunión ordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para el próximo mes de abril. El consejero ha aclarado que "vamos a pagar, lógicamente, las facturas de 2010", que están "prácticamente todas pagadas".

El déficit previsto para 2011 en Aragón es del 1,3 por ciento, ha continuado el titular del Departamento. Larraz ha explicado que hasta 2009 "nunca habíamos tenido" déficit y que en aquel año, al alcanzar el 0,74 por ciento, el Ministerio de Economía y Hacienda permitió a Aragón endeudarse. Esta deuda, convertida en créditos del sector financiero privado, se incorporó al capítulo de ingresos de la contabilidad autonómica.

"Lo que dice la ministra —y vicepresidenta segunda de Gobierno central, Elena Salgado— es que hay que tener decisión", ha dicho Larraz, para añadir a renglón seguido que "vamos a tomar decisiones". Según Larraz, la deuda de 189 millones de euros "no es tan preocupante".

El Gobierno de Aragón revisará los resultados contables del primer trimeste "con decisión, pero con tranquilidad". Larraz ha señalado que, en general, "los Departamentos están cumpliendo bastante bien" las previsiones de gasto. De hecho, en 2010 se ejecutaron los ingresos un 95,72 por ciento, es decir, que "no es que hayamos derrochado el dinero".

Alberto Larraz ha insistido en que el ajuste en el gasto realizado en el Presupuesto autonómico de 2011 es de un ocho por ciento, esto es, que "ya hemos hecho un ajuste importante".

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha valorado la conocida medida del 'co-pago', es decir, la aportación económica de los ciudadanos en la compra de sus recetas en el momento de comprar medicamentos, asunto sobre el cual ha opinado que "no está suficientemente debatido en la sociedad" y, de hecho, "se tiene que debatir y tiene que ser la sociedad la que tome la decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento