M.La Junta presenta a los regantes el proyecto del trasvase de 4,99 hm3 del Chanza al Condado

Con este aporte se garantiza el abastecimiento a los municipios de la comarca y se reducirán las extracciones del acuífero 27

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este miércoles a los regantes de la comarca del Condado de Huelva el proyecto para construir las infraestructuras necesarias para hacer efectivo el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua del sistema Chanza-Piedras al Guadalquivir, aprobado por el Gobierno central.

Según ha informado la Junta en una nota, parte del agua trasvasada, exactamente tres hectómetros cúbicos, servirá para atender el abastecimiento de los 13 municipios de la Mancomunidad del Condado, donde residen actualmente más de 81.000 personas.

Concretamente a los municipios de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena del Puerto, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte. El resto, 1,99 hm3, se destinará al riego de las explotaciones agrícolas del entorno de Doñana. De esta forma, se reducirán las extracciones de agua del acuífero Almonte-Marisma, del que se abastecen estas zonas regables, ya que gracias al trasvase los cultivos podrán nutrirse de agua superficial.

Díaz Trillo ha destacado que, gracias a esta actuación, se cumple un doble objetivo. Por una parte, se aumenta la garantía del suministro del abastecimiento urbano a las poblaciones que conforman la comarca del Condado de Huelva y, por otro, se reduce la presión sobre el anteriormente denominado Acuífero 27, del que se alimenta el Parque Nacional de Doñana.

La obra supondrá una inversión de 15,64 millones de euros y generará más de 260 empleos directos e indirectos. Las nuevas conducciones transportarán el agua desde el sistema Chanza-Piedras hasta la zona del Condado, gracias a más de 19 kilómetros de tuberías que unirán la balsa de regulación de Lucena con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Palma.

La obra conectará la balsa de regulación de Lucena del Puerto con una nueva estación de bombeo, que impulsará el agua hasta una balsa de regulación que se construirá en Rociana del Condado. Desde allí, otra estación de bombeo llevará el agua hasta la ETAP de La Palma, para abastecer de agua potable a la población. Por su parte, las zonas regables recogerán el agua de la nueva balsa de regulación de Rociana, que tendrá unos 100.000 metros cúbicos de capacidad.

Esta actuación se lleva a cabo gracias a aprobación por parte del Gobierno de España de la transferencia de 4,99 hm3 al año de agua desde la Cuenca Atlántica hasta la cuenca del Guadalquivir, para el abastecimiento de la comarca del Condado, siempre que se disminuyeran las extracciones del acuífero Almonte-Marisma.

Asimismo, esta actuación es un primer paso para la reordenación de las zonas regables ubicadas en la corona forestal de Doñana, como se establece en el Plan Especial de la zona.

En dicho Plan se pretende conseguir la ordenación y distribución racional de los recursos hídricos y controlar la actividad agrícola sobre el sistema hídrico natural, con el objetivo fundamental de reducir la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma y sus ecosistemas asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento