Un técnico confirma que un acto vandálico causó la caída del 'cruceiro' que hirió a dos personas en Cambados

La caída de un 'cruceiro' en la localidad pontevedresa de Cambados, a causa de la que resultaron heridas dos personas el pasado domingo, fue causada por un "acto vandálico", según ha confirmado este martes el técnico que analizó los restos de este monumento derribado en el atrio de la iglesia parroquial de Santa Mariña.

El pasado 27 de febrero un hombre y una mujer resultaron heridos leves tras la caída de este 'cruceiro' momentos antes de que comenzase la catequesis del domingo. Cabe recordar que este mismo monumento, situado en una zona de fiesta nocturna, ya había sido restaurado hace tres años tras haber sido derribado a consecuencia de otro acto vandálico.

Ahora, un técnico de la empresa BIC, responsable de su restauración, ha confirmado que su caída el pasado domingo se debió también a una "acción de fuerza". Según ha informado este ayuntamiento en un comunicado, esta firma "no tiene dudas al respecto, pues se detectaron rozamientos en la base pétrea y en la lanza del crucero" los cuales "demuestran un deterioro propio de un balanceo provocado".

Según ha añadido el Ayuntamiento de Cambados, cuando esta empresa restauró el 'cruceiro' instaló unos "puntos de sujeción muy seguros" que "hacen imposible una caída espontánea". Por ello, el técnico que supervisó los restos va a redactar un informe explicando las causas de este suceso, y, a continuación, el Gobierno municipal propondrá a la Iglesia y a Patrimonio su traslado a un "lugar acotado" en el que sea "más difícil la actuación de los gamberros y se eviten posibles daños personales como los causados el pasado domingo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento