La Generalitat pide a Zapatero que "compense" a Cataluña por la rebaja en Renfe

  • Al Govern no le ha sentado bien que Renfe reduzca un 5% el precio de sus billetes.
  • Dejará de percibir ingresos a causa de la rebaja en Cercanías y media distancia.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
ARCHIVO
El portavoz del Govern, Francesc Homs.

La Generalitat de Catalunya ha pedido este martes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "compense" económicamente a la administración catalana por los ingresos que ésta dejará de percibir si aplica la rebaja tarifaria en los servicios de Cercanías y trenes de media distancia.

En el Govern no ha sentado nada bien que el Gobierno español anunciase la semana pasada que Renfe reducirá un 5 % el precio de sus billetes, para incentivar el transporte ferroviario con el objetivo de ahorrar combustible, pero aún no haya comunicado a la Generalitat cómo la compensará por el dinero que dejará de recaudar.

"En todas aquellas decisiones que tome el Gobierno español, de la índole que sea y que acaben afectando al gasto de la Generalitat de Cataluña, claro que deberían compensarlo. Lo dice la ley orgánica de financiación, que establece el principio de lealtad institucional", ha remarcado el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, tras la reunión del Govern.

"Ellos invitan a café, la gente se toma el café y después dicen que pagues la cuenta. Esto no es asumible y hay que denunciarlo. Hay que decir basta, que por aquí no pasaremos", ha protestado. Homs no ha querido desvelar si en Cataluña se rebajará el precio de los billetes de tren, porque la decisión la tomará la Autoridad Metropolitana del Transporte, pero ha dejado claro que para poderlo hacer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero debería "compensar" a la Generalitat.

Poco antes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, había indicado que las administraciones públicas cerraron 2010 con un déficit del 9,24% y que Cataluña había registrado una "considerable" desviación. Cruzando estos datos con la decisión de reducir las tarifas de Renfe, Homs ha subrayado que el Gobierno español "no pude ir tomando medidas que conlleven gasto del gobierno de la Generalitat y después criticar porque gastamos más de la cuenta sin compensar estos gastos que debe asumir la Generalitat".

Sobre las cifras de Salgado, Homs ha hecho notar que el Gobierno español, pocos días antes de las elecciones catalanas del pasado 28 de noviembre, en las que el socialista José Montilla se jugaba su reelección como presidente de la Generalitat, aseguró que Cataluña "cumplía los objetivos de déficit". Por otra parte, también se ha referido a la decisión del Gobierno de limitar a partir del 7 de marzo la velocidad máxima en todas las autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora, para ahorrar energía.

Según el portavoz del Govern, la medida peca de "improvisación" y ha provocado "cierta perplejidad y desconcierto" en la Generalitat, que no fue informada previamente sobre este asunto. En cuanto a la captación de fondos de Catar y Emiratos Árabes Unidos para financiar cajas de ahorros españolas, Homs ha señalado: "Todo aquello que pueda venir en favor de nuestro sistema financiero evidentemente será bienvenido, nadie le hará ascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento