El PP reitera su disponibilidad a la comisión de investigación que pide el PSdeG, con el que difiere sobre el contenido

Los nacionalistas reprochan a ambas fuerzas "trivialicen" el Parlamento con su debate de la trama y el narcotráfico

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha insistido en la disponibilidad de su grupo para realizar una comisión de investigación como pide el PSdeG, con el que mantiene divergencias sobre el contenido que se abordaría en este órgano parlamentario. Mientras que los populares consideran que en ella se investigaría la concesión de ayudas públicas a asociaciones vinculadas con UU.AA., los socialistas afirman que se trata de tratar un "abuso de poder" del que acusan a la Xunta.

En este escenario, el Grupo Parlamentario del BNG con su portavoz a la cabeza, Carlos Aymerich, ha reprochado a ambas fuerzas políticas que "trivialicen" la Cámara gallega y lo atribuye a que piensan que en los órganos legislativos y en los gobiernos "no es donde se toman las decisiones", por lo que "tienen que fingir que hay debate político con viviendas, narcotráfico y tramas".

Ante la reclamación de los socialistas, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha manifestado que su formación "está esperando" a que dé "el primer paso" el que dijo que la comisión de investigación es "irrenunciable".

"Entre nuestras renuncias" estaría este órgano, ha asegurado Ruiz Rivas, toda vez que "se está investigando en sede judicial", en referencia a la conocida como trama agraria, pero ha matizado que "si ésa es la preocupación irrenunciable del Grupo Socialista, este grupo la va a apoyar".

"¿Cómo no la vamos a apoyar, cómo no vamos a apoyar que se investigue el uso de fondos públicos por asociaciones y a dónde fue el dinero?", se ha preguntado el diputado popular, quien ha recalcado que, entre las actuaciones de la Xunta, está el "saber el destino de los fondos públicos". "Por lo tanto, sí somos partidarios de investigarlo", ha remachado.

"es sobre abuso de poder"

"La petición de una comisión de investigación no es sobre la trama agraria, sino sobre el abuso de poder de la Xunta de Galicia", ha aclarado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, quien ha explicado que todavía no se ha registrado esta reclamación porque se están "recopilando" información.

Así las cosas, ha subrayado que los socialistas consideran "intolerable que el Partido Popular y el secretario xeral (Alfonso Rueda) utilicen las palancas y herramientas que proporciona el Gobierno para atacar a la oposición, sean partidos políticos o sindicatos".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular calificó la reunión de la Xunta de Portavoces de este viernes como la de la "ausencia anunciada", puesto que no se abordó esta comisión de investigación "irrenunciable", y se ha cuestionado si quien la pidió cambió de opinión "en 72 horas".

"trivializar" la cámara

En la terna del debate, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusa a socialistas y populares de "trivializar" con la misión de una cámara legislativa y, en todo caso, ha asegurado que su grupo estudiará la postura "cuando se haga" efectiva la presentación de la comisión.

De esta manera, el dirigente nacionalista ha recalcado que "para lo que pagan" los ciudadanos a los políticos es para "debatir sobre lo que directamente les afecta" y para lo que se "paga a los gobiernos, es para que realmente sean gobiernos del país y trabajen por los desempleados, por el sistema financiero del país, y los servicios públicos".

Al respecto, ha concluido que cuando las fuerzas políticas entienden que quienes deciden son "el FMI o el Banco Santander", se dediquen "al 'y tú más" o a ver "quien lo hace peor". "Luego nos quejaremos de que la sociedad se aleja de la política...", ha advertido el portavoz nacionalista. En contraposición, ha garantizado que el Bloque trabajará "por los problemas reales del país" e instará al Gobierno a estar preocupado por ellos y a que cree bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento