La autovía Calahorra-Arnedo prevé una inversión de 45 millones de euros

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asistido esta mañana al acto de presentación del proyecto de la Autovía Calahorra- Arnedo. Se trata de de la primera carretera de alta capacidad de titularidad autonómica que, con una inversión de 45 millones de euros, permitirá conectar por una doble vía las dos principales cabeceras de comarca riojanas.
Autovía Arnedo
Autovía Arnedo
GOBIERNO DE LA RIOJA
Autovía Arnedo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asistido esta mañana al acto de presentación del proyecto de la Autovía Calahorra- Arnedo. Se trata de de la primera carretera de alta capacidad de titularidad autonómica que, con una inversión de 45 millones de euros, permitirá conectar por una doble vía las dos principales cabeceras de comarca riojanas.

Durante este acto desarrollado en la Casa de Cultura de Arnedo, Pedro Sanz ha estado acompañado por las principales autoridades políticas, sociales y económicas de La Rioja Baja.

Además del presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonio Burgos, y los alcaldes de Arnedo y Calahorra, Juan Antonio Abad y Javier Pagola respectivamente, también asistieron a la presentación los primeros ediles de las poblaciones de las cabeceras de comarca de La Rioja Baja, así como representantes de las principales organizaciones sindicales y empresariales riojanas.

Ha precisamente el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, el encargado de abrir este acto recordando el inicio de este proyecto en noviembre del año 2006, cuando desde el ejecutivo regional se presentó un estudio de viabilidad de esta infraestructura. Burgos ha aplaudido que "este Gobierno en cuatro años, un tiempo récord para este tipo de infraestructuras, ha conseguido no solo definir el trazado sino también redactar el proyecto constructivo de la primera autovía autonómica".

Según ha explicado el consejero de Vivienda y Obras Públicas, a partir de este momento quedan alguno tramites administrativos como la encomienda de la agestión al IRVI, a través del cual se realizará la licitación y ejecución de la obra, la concreción de la financiación de esta actuación, la elaboración de los pliegos administrativos, la licitación de las obras y, una vez adjudicadas, el inicio de las mismas en el otoño de este mismo año.

"La autovía Calahorra-Arnedo es el proyecto de infraestructuras más importante, en todos los sentidos, que se va a acometer en nuestra comunidad autónoma en toda su historia. Un proyecto histórico que, ahora entra en su recta final y que si todo transcurre según lo previsto, con un plazo de ejecución de 36 meses, todos los ciudadanos en el año 2014 podremos circular por la primera autovía autonómica", ha apuntado Burgos.

El objetivo de este proyecto, redactado por la empresa riojana DH Ingenieros, es permitir que esta vía rápida conecte Arnedo y su comarca con el eje de Ebro, donde se concentran las principales infraestructuras de nuestra comunidad. De esta forma, las dos poblaciones con más habitantes de nuestra región, a excepción de la capital, contarán con una conexión directa, rápida y segura.

La autovía, que aprovecha al máximo la actual LR-134, tendrá una longitud de 12,5 kilómetros y permitirá velocidades punta de 120 km/hora (o lo que la Ley estipule). Contará con cuatro carriles, dos por sentido (de 3, 5 metros de ancho cada uno), con arcén interior de un metro y exterior de 2,5 metros. Por lo que respecta a las seis rotondas proyectadas, tendrán un diámetro de 100 metros, con dos carriles por sentido de 4,5 metros de ancho cada uno; y amplios ramales para garantizar y asegurar las incorporaciones.

Tanto el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, como el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han mostrado su satisfacción por la construcción de esta nueva vía que permitirá una mayor conexión entre ambas localidades, aunque Javier Pagola, ha lamentado que esta autovía no llegue hasta las puertas su ciudad, culpando al Gobierno Central de que la autovía finalice a la altura del Parque de Bomberos.

Por su parte el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha manifestado que más allá de los aspectos técnicos de esta nueva vía hay que destacar las ventajas comunicativas de las que podrán disfrutar, no sólo las localidades implicadas, sino también el resto de municipios de ambas comarcas

"Si únicamente esta autovía estuviese pensada para Calahorra y Arnedo, es mejor que no lo hubiéramos planteado porque para comunicar Calahorra y Arnedo no necesitamos una autovía sino un carretera en mejores condiciones, pero esta autovía tiene que llevarnos a continuar mejorando los viales de nuestra comunidad" ha afirmado Sanz, que puntualizó que "éste es el esfuerzo de un Gobierno que quiere modernizar la propia región y comunicar mejor los municipios. Es una apuesta clara y contundente del esfuerzo económico que se está haciendo y en otoño seguro que las obras ya estarán en marcha y podremos ver con realidad ya palpable el comienzo de esta gran obra que todos estamos esperando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento