Los sindicatos piden "garantías" de que "no habrá recortes" en recursos docentes en el curso 2011-2012

Solicitan que se "prorrogue" el Pacto Educativo y se promuevan las medidas para impulsar la estabilidad de las plantillas

Los sindicatos firmantes del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra 2007-2011 han solicitado a los grupos parlamentarios que insten al Gobierno foral a "garantizar que la puesta en marcha del curso 2011-2012 en la red pública de centros educativos se realizará respetando en todo caso los criterios en materia de plantillas que se derivan de las medidas del Pacto Educativo implantadas hasta el curso 2010-2011, asegurando que no habrá recortes en la dotación de recursos docentes".

Una representación de CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, CSIF y UGT ha comparecido este martes en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra y ha pedido a los parlamentarios que insten al Ejecutivo foral, asimismo, a que "prorrogue en sus términos el acuerdo, en tanto la implantación de las medidas doblemente acordadas en materia de plantillas para la Educación Infantil y Primaria continúe paralizada por la situación económica".

Además, según han informado las organizaciones sindicales en un comunicado, exigen que el Gobierno de Navarra "promueva el desarrollo de los apartados del Pacto Educativo que, a pesar de que carecen de impacto económico siguen sin cumplirse, como las medidas para impulsar la estabilidad de las plantillas o la autonomía de los centros en materia de jornada".

Finalmente, también han solicitado al Gobierno foral que "priorice en sus actuaciones el desarrollo de las medidas pendientes en materia de atención a la diversidad, como las dotaciones adicionales para los centros que atienden en mayor proporción al alumnado desfavorecido o la dotación de servicios de intervención social".

Por otro lado, los sindicatos han criticado "la grave inacción normativa en la que está incurriendo el departamento foral de Educación al no haber modificado, transcurridos cinco años de la promulgación de la LOE y cuatro de la firma del acuerdo, normativa tan básica para la adecuada regulación del ámbito educativo como son el Reglamento Orgánico de Centros y el Decreto Foral de Jornada y Horario del Profesorado".

"medidas sin cumplir"

Según han destacado CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, CSIF y UGT, "el Pacto Educativo ha permitido avanzar durante tres cursos en la dirección adecuada, pero se ha visto tocado por la crisis, que ha dejado por el camino medidas sin cumplir". Así, han defendido que "es necesario garantizar su prórroga, más aún cuando nos aproximamos a un cambio de legislatura".

Los sindicatos han recordado que la vigencia del pacto finaliza el 31 de agosto de este año y han criticado que la Comisión de Seguimiento "se encuentra paralizada, después de que el departamento foral de Educación desautorizara por segunda vez consecutiva en mayo de 2010 el gasto previsto para dar continuidad al acuerdo en el presente curso". "Llevamos todo el curso con un departamento inactivo y sin avances en ningún sentido", han asegurado.

Así, han censurado que el acuerdo "no ha sido cumplido en todos sus extremos". Las principales discrepancias, según los sindicatos, han estado en "la aplicación de las 22 sesiones de docencia al profesorado de Infantil y Primaria y en la regulación de la autonomía de los centros para establecer su modelo de jornada".

Además, han señalado que la estabilización de las plantillas ha sido "el gran olvidado" por el departamento. "No es de recibo que las plantillas de los centros públicos estén rondando una provisionalidad de entre el 30 y el 50 por ciento de media y que exista un desfase entre la plantilla orgánica del departamento y la plantilla de funcionamiento de los centros de igual proporción".

"La oferta prevista en el Pacto de más de 1.000 vacantes en el concurso de traslados es un tema que amenaza con quedar sobre la mesa con el cambio de legislatura", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento