Detenidas 20 personas en Albacete que introducían cocaína en España procedente de Bolivia

Se han incautado 2.350 gramos de cocaína, más de 700 gramos de ácido bórico y 807 gramos de lidocaína
Nota De Prensa Operacion Gilito
Nota De Prensa Operacion Gilito
EP/MPT
Nota De Prensa Operacion Gilito

La Policía Nacional, de las comisarías de Albacete y Hellín, ha detenido a 20 personas dentro de la operación policial 'Tío Gilito' contra el tráfico de drogas llevada a cabo en la provincia albaceteña. Los detenidos introducían cocaína en España procedente de Bolivia.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien ha concretado que de los 20 detenidos, 11 son de nacionalidad boliviana, siete son españoles, uno ecuatoriano y uno colombiano. Además, ha señalado que 16 de las detenciones se produjeron en Hellín y cuatro en Albacete, y que nueve de los detenidos ya han ingresado en prisión.

Asimismo, ha explicado que algunas detenciones se produjeron al inicio de la operación, aunque "la última fase y más importante ha tenido lugar en los últimos cuatro meses", y ha apuntado que el grupo desarticulado estaba activo desde mediados de julio de 2009.

Forma de actuar

En cuanto a la forma de actuar de la banda, ha reseñado que los detenidos introducían cocaína en el país a través de muleros, en equipajes, por envíos postales y otros procedimientos y la droga era tratada en Albacete, donde tenían un laboratorio, que ha sido desmantelado gracias a esta operación.

En este sentido, Díaz-Cano ha precisado que la banda tenía el laboratorio en la capital, porque "pensaba que podría ser más seguro y que podría pasar desapercibido".

Igualmente, ha manifestado que la droga incautada tenía 'logos', que se colocan para marcar la importante cantidad de mercancía que mueven, lo que "demuestra la importancia que había adquirido el grupo", que "estaba creciendo y creando un ambiente de inseguridad en la provincia, sobre todo, en Hellín".

Registros domiciliarios

Díaz-Cano también ha explicado que dentro de esta operación se llevaron a cabo 12 registros domiciliarios, tres de ellos en Albacete, dos en Alpera y siete en Hellín, consecuencia de los cuales se han incautado 2.350 gramos de cocaína, más de 700 gramos de ácido bórico, 807 gramos de lidocaína, básculas, portátiles, dinero en efectivo y siete vehículos.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la importante trayectoria delictiva de los detenidos, destacando que siete de ellos tenían antecedentes penales por tráfico de drogas, malos tratos o delitos de robo, y ha añadido que los delitos que se les imputan son tráfico de drogas y asociación ilícita.

Asimismo, tras resaltar "la eficacia y profesionalidad" del Cuerpo Nacional de Policía, ha apuntado que "la operación no está cerrada y no se descarta que pueda haber más detenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento