PP y BNG piden cumplir con el AVE a Galicia y PSdeG afirma que "no va a haber ningún retraso"

Los socialistas llevan al próximo pleno una iniciativa sobre la estación intermodal en Ourense

Los plazos sobre la llegada del AVE a Galicia han saltado al debate político después de que el Ministerio de Economía avisase de dudas sobre una parte de la inversión —según publica el periódico 'Expansión'—, al respecto de lo que los grupos del PPdeG y BNG piden cumplir lo ya acordado porque Galicia ha sido "discriminada", si bien los nacionalistas se muestran escépticos con los pactos entre Xunta y Ministerio de Fomento.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PSdeG ha afirmado que "no va a haber ningún retraso" y, paralelamente, el propio departamento que dirige José Blanco se ha ratificado este martes en su intención de licitar este año las obras para ejecutar la conexión de Galicia con la Meseta por 6.000 millones de euros y con los plazos previstos.

Así, en la rueda posterior a la Xunta de Portavoces, el representante socialista, Abel Losada, ha confirmado también el compromiso del Gobierno español de licitar las obras y ha atribuido las manifestaciones de Economía y Hacienda a que "tiene que hacer un control adecuado de este tipo de licitaciones".

"Estoy seguro de que lo está haciendo, y estoy seguro de que lo está haciendo en cooperación con el Ministerio de Fomento", ha recalcado el portavoz, quien ha incidido en el "compromiso inequívoco" del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero en términos de inversión.

Así, ha proclamado que, desde que los socialistas gobiernan en Madrid en 2004, las inversiones "se multiplicaron" tanto en para el AVE, como para los aeropuertos, y grandes infraestructuras. Así, ha reclamado la "colaboración" del Gobierno gallego para cumplir con los plazos establecidos. CUMPLIMIENTO

Cumplimiento del Pacto do Obradoiro, precisamente, ha sido lo que ha demandado el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien se ha reafirmado en que hasta ahora José Blanco "tuvo más titulares y palabras que metros del AVE avanzados".

Al respecto, ha avisado de que los gallegos "no pueden verse perjudicados por el mismo gobierno" una vez más, y le ha recordado que existe un "compromiso" que hay cumplir, porque en él se "reconoce que Galicia había sido discriminada".

Por ello, considera que el Gobierno central debe "priorizar" a los que "quedaron atrás", como es Galicia al respecto de la alta velocidad. "Hace tiempo que tenemos una honda preocupación y esperemos que los datos finalmente nos tranquilicen", ha expresado el dirigente popular.

No obstante, y aunque coincide con él en que la Comunidad gallega "lleva 20 años esperando" por una infraestructura de la que ya disfrutan en otras comunidades del Estado; el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se ha mostrado escéptico a la hora de que se cumplan esta vez los plazos programados.

El dirigente nacionalista recordó que su formación ya había puesto en cuestión el Pacto do Obradoiro, porque se celebró "el retraso" de la llegada de la alta velocidad a Galicia, y ha augurado que "ahora se volverán a reunir para pactar otro retraso". "Y habrá quien quiera venderlo", ha ironizado.

En todo caso, se ha preguntado por qué el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se queja", puesto que lo que está haciendo Madrid —dijo— es aplicar "la política de recortes" que los populares pusieron "como ejemplo" para todo el Estado. "En lugar de quejarse, debería aplaudir la coherencia con sus políticas", ha sugerido. INICIATIVA

Precisamente, el Grupo Parlamentario Socialista lleva al próximo pleno una iniciativa de impulso al Gobierno para reclamar a la Xunta que firme con Fomento un protocolo para la construir la estación intermodal en Ourense.

En este sentido, Losada reclamó que al Ejecutivo autonómico que "no ponga palos en las ruedas" y apoye la necesidad de Ourense de contar con una estación intermodal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento