Urquía "garantiza" la financiación del soterramiento y el PP reclama "modificar" el convenio para que Fomento pague más

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha dado este martes su "garantía" a los ciudadanos sobre la financiación del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, mientras que la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra, ha reclamado "modificar" el convenio para que el Ministerio de Fomento pague más.
Estación del ferrocarril de Logroño
Estación del ferrocarril de Logroño
EP
Estación del ferrocarril de Logroño

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha dado este martes su "garantía" a los ciudadanos sobre la financiación del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, mientras que la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra, ha reclamado "modificar" el convenio para que el Ministerio de Fomento pague más.

En sendas comparecencias ante los medios de comunicación, los responsables municipales han aludido a las palabras del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien, tras una visita la semana pasada a Logroño, puso en duda la financiación de la segunda y la tercera fase del soterramiento.

Urquía ha recordado que la actual forma de financiación deriva del convenio inicial del soterramiento, que implicada la venta de suelo cedido por ADIF dentro del Plan Parcial para destinar las plusvalías al pago de las obras. "Y si faltaba dinero -ha añadido- lo pagarían Ayuntamiento y Comunidad al 50%, como ya pasa en el cubrimiento de El Cubo".

Por ello, ha afirmado que "guste o no, todo está resuelto en el convenio", sobre el que, según ha recordado, Morlán "ha dicho que es el pero que ha visto nunca, pero es el que hemos heredado del PP y hay que tirar con él".

Así, ha recalcado que el Consistorio "ya ha puesto 2 millones, mientras que la Comunidad no ha puesto aún ni un euro y lo que debería poner tampoco lo pone", en referencia al copago de la futura estación de autobuses, dentro de la intermodal.

Con todo, frente a esta situación, Urquía ha afirmado que "no hay problema con el soterramiento", ya que, para las fases I y II se cuenta con un crédito de 225 millones, y ha llamado a "la tranquilidad" a los logroñeses "porque las obras van a continuar por buena vía, no se va a suspender nada".

"El soterramiento va a continuar sin ninguna duda -ha insistido-. Morlán sólo ha dicho algo obvio, que si las plusvalías de los terrenos no bastan, Ayuntamiento y Comunidad tendrán que poner dinero. Nuestro compromiso es total, ya contamos con 10 millones ahorrados. Espero que tampoco haya problemas por parte de la Comunidad".

Por su parte, Gamarra ha reclamado que "desde la lealtad", en el seno de la Sociedad del Ferrocarril, donde están representadas las tres administraciones implicadas, "se busquen nuevas fórmulas de financiación, en las que el Ministerio de Fomento, como administración más fuerte, mejore las condiciones de implicación en la obra por parte del Estado".

Esta medida, ha dicho, supondría "una modificación del convenio" que actualmente marca la financiación del proyecto, "para poder dar cobertura a los desequilibrios económicos que se están reconociendo ya y que están motivados por los retrasos en los trabajos y por la situación económica".

En rueda de prensa, la portavoz popular ha reseñado que las declaraciones de Morlán, que ha calificado como "sorprendentes", generan "muchísimas dudas por parte del Ministerio de Fomento sobre las fases segunda y tercera", es decir "en la mayor parte del trazado", comprendido entre Vara de Rey y el final del tramo en El Cubo.

"Se está hablando de poner en peligro este trayecto por la inexistencia de viabilidad económica por parte del Ministerio", algo que el PP "rechaza", ya que, según Gamarra, "Fomento ha sido el que ha retrasado el trabajo, lo que ha conllevado que baje el valor de los terrenos sobre los que se basa la financiación".

En concreto, ha apuntado que, de acuerdo con el cronograma inicial, las obras deberían haber finalizado por completo en el año 2009, "pero los retrasos han hecho perder valor a los terrenos". A ello, además, se suma "la situación económica propiciada por la política del Gobierno Zapatero".

Todo ello ha conducido "a desequilibrios, que van a pagar las dos administraciones más débiles, Ayuntamiento y Gobierno regional, a los que Morlán no quiere ayudar". Por ello, el planteamiento popular es que "hay que buscar soluciones, Fomento no se puede desentender de los desequilibrios, dejando que paguen las dos administraciones más débiles".

Ha pedido "más implicación" por parte del Ministerio y ha reclamado que, en el seno de la Sociedad del Ferrocarril, "se busquen nuevas fórmulas de financiación, que mejore las condiciones de participación del Estado", lo que, en sus palabras, conllevaría "la modificación del convenio para poder dar cobertura a los desequilibrios".

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