El ICEX C-LM cree que la crisis se superará "con sufrimiento", competitividad y "renunciando" a determinadas cosas

Las exportaciones se incrementarán un 10 por ciento durante 2011 en Castilla-La Mancha y las importaciones aumentarán de forma moderada
Sede de ICEX
Sede de ICEX
EP
Sede de ICEX

El director Territorial de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha señalado que la crisis económica se superará "con sufrimiento y de manera dura", trabajando más, siendo más competitivos y teniendo "la austeridad que no se ha tenido", renunciando para ello a determinadas cosas.

Morejón, que ha presentado 'El avance económico del Comercio Exterior de Castilla-La Mancha en 2010', ha destacado que una vez que "casi se ha probado todo" para afrontar la situación económica, no queda más que hacer como han hecho países como Alemania: "asumir errores y medidas duras" y poner en marcha medidas de ahorro "pero bien enhebradas" y "acertadas".

Ha indicado que Japón sufrió en los años 90 una crisis financiera e inmobiliaria "y se está recuperando ahora", por lo que se deduce que "a España le va a costar mucho esfuerzo" hacerlo "pero a costa de renunciar a cosas. Va a costar mucho sacrificio", ha insistido.

A pesar de este contexto económico, el ICEX augura que a finales de 2011 las exportaciones en Castilla-La Mancha se incrementarán un 10 por ciento, y rondarán los 3.800 millones de euros, y que las importaciones también seguirán subiendo —se situarán en torno a los 5.600 millones de euros— a final de año, aunque en menor medida que las exportaciones.

Según Morejón, así se desprende de la evolución de los datos obtenidos a finales de 2010, en cuyo tercer cuatrimestre se produjo un incremento "espectacular" de las exportaciones —de cuatro o cinco puntos más de lo previsto—, y del "repunte" que experimentaron las importaciones, que "se mantendrá" este año.

Confianza económica

Aún así, hay que tener en cuenta que 2011 llega con una "fuerte restricción de liquidez mundial" y las empresas "no han mejorado su capacidad de financiación"; que a nivel laboral se mantiene la "pérdida de capital humano", que el mix energético sigue siendo "muy dependiente", y que el modelo productivo debe basarse en estrategias que partan de la realidad y sean asumidas por la sociedad, sin ser forzadas desde la parte pública de manera artificial.

En este contexto, los retos en materia de exportación pasan por "elegir bien" a los clientes, seguir apostando por países "a los que les va a ir bien en los próximos años" aunque estén "distantes". En cuanto a la importación, los retos son competir pero no "bloqueando" sino ofreciendo información sobre la calidad del producto nacional, "no para que el cliente sea fiel sino para que valore el producto".

Sobre la financiación, el responsable territorial del ICEX ha advertido que hay que "generar la máxima confianza en nuestra economía para que le presten dinero" a través de las medidas que se tomen, el diseño del mercado laboral y la salud financiera, ya que el problema de la financiación "no es lo que cueste sino que no se preste", ha dicho.

Ha explicado que ahora el mundo tiene "la mayor masa monetaria que ha existido nunca" y eso "es una bomba de relojería inflacionista" que se mantiene mientras no se incremente. Sin embargo, esa masa monetaria deberá ir "detrayéndose" para que no se genere inflación, ha expresado.

En este contexto, y preguntado por el déficit de las distintas comunidades autónomas y del Estado, Pedro Antonio Morejón ha manifestado que lo importante es "ser conscientes de que no puede ir creciendo".

Crecimiento histórico en 2010

En cuanto a los datos del avance del informe anual de comercio exterior del ICEX, ha detallado que las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 17,6 por ciento, hasta alcanzar los 3.408 millones de euros, siendo este un crecimiento "histórico" teniendo en cuenta que en 2009 la exportación "cayó fuerte".

Los datos se explican, según Morejón, en que las operaciones que no se cerraron a finales de 2009 lo hicieron en 2010 y en que "no se perdieron los contactos". Ciudad Real y Toledo —con 1.127 y 715 millones de euros respectivamente— fueron las provincias más exportadoras, seguidas de la de Albacete (688 millones), Guadalajara (652) y Cuenca (225 millones de euros).

Morejón ha significado, no obstante, que Toledo fue de las provincias "más apáticas", frente a los comportamientos "loables" de las de Albacete y Cuenca, quizá influenciada, ha dicho, por el hecho de que todos los sectores, y no solo el de la construcción, se hayan visto afectados por la crisis. Ciudad Real, en cambio, se ha visto beneficiada por la industria química, de plásticos o energética y no solo, y como venía siendo tradicional, por el vino.

El informe consolida como primer sector exportador de la región el de bebidas, con un incremento del 20 por ciento, seguido a distancia de ciertos bienes de equipo —maquinaria, material eléctrico, y materias plásticas—, junto con otros sectores agroalimentarios, todos ellos con subidas importantes.

En cuanto a los países a los que se exporta, salvo Portugal —que ha experimentado una caída aunque sigue siendo "el principal cliente— el resto de países de la Unión Europea acapararon el 77 por ciento del total exportado en 2010. Estados Unidos fue el principal destino no europeo de la región con más de 85 millones euros, aunque las exportaciones también se incrementaron en "mercados complicados" como China.

Remonte de las importaciones

Las importaciones también aumentaron un 11,5 por ciento el pasado año, situándose en 5.155 millones de euros, a pesar de que en 2009 "hubo un desplome". Según ha detallado, en 2010 las importaciones empezaron a remontar —no así la economía doméstica—, aunque también a base de "muchos bienes sustitutivos de bienes nacionales que compiten con la mayoría de nuestras empresas".

Las importaciones se produjeron en todos los sectores, no solo en el de componentes eléctricos sino otros relacionados con las energías solares. Aquí, Morejón ha dado un "toque de alerta" a las empresas de la región por los productos que se importan, donde cada vez toma mayor relevancia, por ejemplo, el textil y el calzado. El 79 por ciento de los productos importados llegó desde la Unión Europea, Alemania fundamentalmente.

Morejón, que ha informado de que el número de empresas exportadoras de la región superaron las 3.400 en el mes de noviembre de 2010, con porcentajes de mantenimiento incluso mejores que a nivel nacional, donde ha caído el porcentaje de empresas estables.

Finalmente, tras comparar la internacionalización con el arca de Noé, donde solo un 1 por ciento de las empresas, como los animales, está en ese buque y el 99 por ciento está "en el diluvio", ha señalado que Castilla-La Mancha cerró 2010 en el puesto número 12 de España en exportaciones, cerca de las regiones uniprovinciales, y en el puesto número 10 de importaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento