Fomento reafirma su intención de licitar obras por 6.000 millones para el AVE a Galicia en 2011

El ministerio remitirá en las próximas semanas los pliegos a Hacienda para su revisión y aprobación
Blanco y Feijóo durante un acto conjunto
Blanco y Feijóo durante un acto conjunto
EUROPA PRESS
Blanco y Feijóo durante un acto conjunto

El Ministerio de Fomento ha reafirmado este martes su intención de licitar este año las obras para ejecutar la conexión de AVE entre Galicia y Madrid por 6.000 millones de euros y dentro de los plazos previstos.

Fuentes del departamento que dirige José Blanco han indicado a Europa Press que se están "ultimando" los pliegos de los contratos y que la documentación será remitida "en las próximas semanas" al Ministerio de Economía y Hacienda para que compruebe el proyecto y dé su visto bueno, puesto que se trata de uno de los principales planes que el Gobierno central cubrirá recurriendo a la colaboración público-privada.

Las mismas fuentes han afirmado que "cualquier dificultad que se presente, se solucionará" y han insistido en que la licitación seguirá "el calendario normal", que no ha sufrido modificaciones. Las previsiones de Fomento eran comenzar a licitar los contratos de esta conexión AVE durante el primer trimestre de 2011, según lo que deberían conocerse este mismo mes, con el fin último de que las obras de construcción se inicien en la segunda mitad de este ejercicio.

El diario económico 'Expansión' publica que Economía y Hacienda duda de una parte de la inversión —casi 2.000 millones que deben pagarse a las concesionarias durante la construcción de la infraestructura y que pueden redundar en un mayor déficit del Estado— y que aún no ha dado su aprobación al proyecto.

Fomento ha indicado que aún no ha remitido los pliegos al departamento que dirige Elena Salgado, por lo que "difícilmente" puede poner pegas a la licitación. De hecho, el equipo de Blanco confía en que los planes para el AVE a Galicia sí recibirán el respaldo de Economía.

Aprobación de hacienda

Así las cosas, Fomento "ultima" los documentos para enviar a Economía y Hacienda en "las próximas semanas", para que este último ministerio los apruebe y los devuelva a su origen, para así comenzar con las licitaciones.

La conexión con Galicia que será incluida en esta 'macrolicitación' se refiere al tramo entre Olmedo (Valladolid) y Ourense, un proyecto que se dividirá en varios contratos. En concreto, los distintos lotes de esta obra que saldrán a concurso suponen la construcción de 91 kilómetros de plataforma de vía; el suministro e instalación de toda la superestructura (sistemas de electrificación, telecomunicaciones y señalización entre otros), y el mantenimiento de todo el corredor.

Los 341 kilómetros de plataforma de vía que ya se contrataron mediante el sistema tradicional (financiación pública) y que ya están en construcción, no forman parte del proyecto. La construcción de este AVE es uno de los proyectos estrella del Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras (PEI) de 17.000 millones de euros puesto en marcha por Fomento para ejecutar en los próximos años con capital privado obras de ferrocarril y carretera, y así compensar el ajuste de inversión pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento