Gobierno vasco estima que el empleo en Servicios llegará a sus máximos históricos en próximos trimestres

La construcción no ofrece "atisbo alguno" de recuperación

El Gobierno vasco estima que el empleo en el sector servicios llegará en los próximos trimestres a la "mejor marca de la serie histórica", tras el incremento en media anual de 5.900 trabajadores registrado en 2010. Por el contrario, la industria tardará todavía "algunos trimestres" en generar empleo neto.

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico ha publicado el informe de coyuntura referido al mes de marzo, en el que se comentan los datos sobre el comportamiento de la economía vasca en 2010, entre ellos el referido a la destrucción de 7.800 puestos de trabajo o al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,3 por ciento.

Tras la publicación de dichos datos por parte del Instituto Vasco de Estadística-Eustat en febrero, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, ya afirmó que el crecimiento de la economía vasca en 2010 "no ha sido suficiente" para crear empleo. Además, reconoció que no se habrá superado la crisis hasta que se recuperen los puestos de trabajo destruidos, y estimó que en 20011 podrían crearse entre 4.600 y 4.700 trabajos.

El informe de coyuntura de este mes incluye argumentos similares. En el apartado dedicado a la industria, se indica que este sector "acumula tres años de pérdida de empleo, con un descenso de 31.000 empleos, un 12,1 por ciento de sus puestos de trabajo". En este sentido, indica que el perfil de evolución trimestral "muestra que la caída del empleo es cada vez menor, pero que todavía tardará algunos trimestres en poder empezar a generar empleo neto".

En peor situación se encuentra la construcción, una área en la que además no se observa "ningún atisbo" de moderación de la caída. El informe recuerda que este sector lleva perdidos 20.300 puestos de trabajo desde finales de 2007, casi un 20 por ciento de su empleo.

El Gobierno señala que "el único sector que ha conseguido esquivar casi totalmente a la crisis es el que aglutina a los servicios", en el que "todavía necesita crear otros 3.400 puestos de trabajo para igualar la mejor marca de la serie histórica". No obstante, estima que el comportamiento a lo largo de 2010 "hace pensar que esto se conseguirá en los próximos trimestres".

En media anual, el empleo en los servicios aumentó en 5.900 personas en 2010, un 0,9 por ciento respecto al año precedente. Ese porcentaje es mayor (1,3%) si se tiene en cuenta sólo la segunda mitad del año, por lo que "las expectativas son favorables". IPC

Por otra parte, el Departamento de Economía considera que "el repunte" de la inflación —que en 2010 creció un 3,1 por ciento en tasa interanual— "en principio, será temporal", ya que obedece al "impacto transitorio de determinados factores exógenos", como el aumento del IVA, el incremento de ciertos precios o el encarecimiento de petróleo.

Por lo tanto, "una vez transcurridos los efectos provocados por dichos factores, la tasa anual de inflación podría regresar a los valores moderados de los meses anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento