Desarticulado en Pamplona un grupo organizado que robaba joyas en viviendas

Los detenidos buscaban domicilios con personas mayores a las que distraían para cometer los robos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Pamplona una banda organizada especializada en la sustracción de joyas y efectivo en el interior de viviendas con el morador en su interior. El grupo operaba en Navarra y comunidades limítrofes.

La investigación está dirigida jurídicamente por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona. La operación se inició a mediados del año pasado, tras detectarse un notable incremento de denuncias presentadas por dicho tipo delictivo, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los autores de los hechos acudían a varios domicilios, generalmente formando equipos de dos personas, hasta encontrar residiendo en alguno de ellos personas de avanzada edad. Tras mostrarles algún documento que posee membrete de algún Ayuntamiento cercano a la zona u otro organismo oficial, manifestaban ser funcionarios del mismo, motivo por el cual las personas afectadas franqueaban la entrada de su domicilio.

Una vez en el interior pedían ayuda monetaria a las víctimas, alegando diversos motivos, como tratamiento médico de niños enfermos, o reagrupación familiar. En un momento dado, uno de ellos solicitaba un vaso de agua, a veces fingiendo que se encontraba mal, y en otras ocasiones solicitaban permiso para ir al baño.

Cuando la víctima perdía de vista a uno de los componentes y mientras el otro continuaba distrayéndola, aprovechaban para registrar las habitaciones y apoderarse de joyas y dinero, para una vez conseguido su objetivo abandonar el domicilio con cualquier excusa.

Las investigaciones han permitido detener en Burlada a tres individuos acusados de cometer presuntamente materialmente los hurtos. Otros tres miembros del grupo se han retornado a su país mediante Orden de Expulsión del territorio nacional por infracción a la Ley de Extranjería.

Las investigaciones policiales han permitido asimismo identificar al resto del grupo, que se encargarían en ocasiones de vigilar la zona o de dar salida a las joyas sustraídas en el mercado negro. Quedan pendientes de detener otras tres personas sobre las que se han cursado órdenes de búsqueda y detención.

En la operación policial se recuperaron diversas joyas sustraídas, parte de las cuales se han entregado a sus legítimos propietarios, si bien diversas piezas ocupadas están en depósito en estas dependencias policiales a la espera de ser devueltas a sus legítimos dueños.

La Policía Nacional ha pedido a las víctimas de estos robos que contacten con la Jefatura Superior de Policía a través del teléfono de contacto 948 29 98 17, en horario de 8.30 horas a 21 horas de lunes a viernes, para concertar cita con el fin de realizar la correspondiente entrega de los efectos reconocidos.

Consejos de la policía

Por último, la Policía Nacional recomienda que, tanto al entrar como al salir del domicilio, se pase la cerradura con vuelta de llave, no dejando la puerta solo con el resbalón. Además, el uso añadido de cadenas de seguridad aumenta las medidas de autoprotección.

Por otra parte, en caso de detectar en los edificios personas ajenas al inmueble, que se observen como desorientados o que no sean habituales de dicho inmueble, la Policía Nacional recomienda ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Es fundamental la colaboración ciudadana, y siempre es mejor el exceso de celo que la excesiva confianza", añade.

Finalmente, la Policía Nacional aconseja no facilitar datos sobre horarios, costumbres, ni modo de vida a personas que accedan al domicilio, y tampoco dejarlos pasar al interior del mismo. Igualmente, recomienda comprobar sus credenciales previamente a puerta cerrada, contactando con las empresas a las que supuestamente representan si es necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento