Feijóo confía en que el Gobierno dé tiempo a Novacaixagalicia para capitalizarse

El presidente espera que "todos" los directivos trabajen "en la única opción" de capitalizarse a través de un banco asociado
Alberto Nuñez Feijoo
Alberto Nuñez Feijoo
XUNTA
Alberto Nuñez Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que, tras la publicación del real decreto de reforzamiento del sistema financiero, "lo más razonable" y la "mejor solución" para Novacaixagalicia es capitalizarse a través de un banco, siguiendo el modelo de 'La Caixa', pero pidió al Gobierno tiempo para llevar acabo ese proceso.

Feijóo recordó que la caja gallega siempre ha hecho sus deberes y que llevó a cabo la reeestructuración que el Banco de España pidió. Por esta razón, confió en que el Ejecutivo dé tiempo a esta entidad para capitalizarse, porque en Galicia hay ahorro y dinero suficiente para ello, indicó en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

En este sentido, recordó que la morosidad de Galicia está por debajo de la media de España y hay capital de pequeñas y medianas empresas y de ahorradores, por lo que se mostró convencido de que si le dan tiempo para capitalizarse, "lo hará, salvo que haya algún interés por parte del Gobierno en que en Galicia no haya caja".

"Me gustaría que esto sólo se quedase en una sospecha y entre todos busquemos una solución", apostilló Feijoo, quien insistió en que solucionar la situación de las cajas de ahorros debería ser "prioritario", porque mientras "no funcionen las cañerías del crédito, no funciona la economía".

El presidente de la Xunta recordó que Galicia ha caminado siempre hacia la unidad, y que la región tiene una gran caja, que representa el 47% del ahorro total gallego, y que es la única entidad financiera que está presente en el 25% de los municipios gallegos.

Asimismo, el presidente gallego señaló que la caja, de acuerdo a las instrucciones del Banco de España, saneó el balance en el año 2010 y, que tras este ejercicio, "ahora lo importante es la cantidad de reservas, no el saneamiento de balance con cargo a las reservas que se habían indicado previamente".

"Decir una cosa y lo contrario en el ámbito financiero es de una frivolidad difícil de superar", enfatizó Feijóo, y señaló que, a su juicio, lo que hay que hacer, según el real decreto, es capitalizar la caja a través de un banco.

Canalizar crédito,

Aunque la obra social merme

En cuanto al crédito, Feijóo señaló que cuando una entidad tiene problemas tiene que asegurar su solvencia, y que lo más importante es sanear el balance buscando fórmulas para canalizar el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas con proyectos solventes, aunque la obra social merme.

"Decir lo contrario sería lo políticamente correcto pero, en este momento, lo prioritario es que para funcione una política social, tener una buena política económica, y si las cajas no dan créditos, al final, ni habrá créditos, ni habrá obra social", apostilló. Feijoo añadió que, siguiendo este camino, en poco tiempo las cajas podrán devolver a la sociedad la obra social que han restringido.

"única opción"

Por otra parte, en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, Núñez Feijóo manifestó su deseo de que "todos", empezando por los directivos de la entidad, tengan la "única opción" de capitalización a través de un banco asociado como hacen "las grandes cajas españolas".

"Espero que los directivos trabajen en esta única opción, que las fuerzas políticas busquemos la capitalización, y que el Gobierno y el Banco de España estén con el sentimiento de la comunidad respecto a instituciones de más de un siglo de vida", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento