La izquierda abertzale ha acusado este lunes al Gobierno central de pretender crear dudas en torno a la "sinceridad y robustez" de los pasos que ha dado "la totalidad" de la izquierda abertzale. "Buscan el modo de seguir en una situación donde no tengan que dar pasos, para lo cual se construyen excusas", ha aseverado.

En un comunicado, ha denunciado la publicación durante los últimos días de ciertas informaciones con carácter "claramente criminalizador" y ha asegurado que mientras la izquierda abertzale ha renovado su estrategia, el Estado español "sigue aún inmerso en los esquemas represivos que deberían ser del pasado".

"Existen en la actualidad suficientes condiciones políticas en Euskal Herria para desarrollar un proceso democrático mediante el cual se construya un escenario de paz y en el que se reconozcan y respeten todos los derechos", ha aseverado, para añadir que la legalización de la izquierda abertzale o el reconocimiento de los derechos de los presos de ETA son reivindicaciones "mayoritariamente apoyadas por la sociedad vasca".

"Estamos en el momento en el que se puede comenzar a dar pasos para la construcción de una situación en la que se respeten todos los derechos. Es por tanto un momento político en la que hay que actuar con responsabilidad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.