Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid presentarán en el Pleno municipal del mes de marzo, que se celebra mañana, sendas mociones en las que reclamarán la constitución bien de una comisión de investigación o bien de un equipo de técnicos indpendientes para estudiar las modificaciones producidas en el Plan General de Ordenación Urbana de 2003.

Los socialistas defenderán una moción en la que se pedirá la creación de una Comisión de Investigación para que se esclarezca esta situación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anulara la orden de la Junta mediante la cual se corregía como errores puntuales las modificaciones que se llevaron a cabo en 9 artículos y dos planos del PGOU aprobado en Pleno municipal en julio de 2003.

Por su parte, el Grupo de Izquierda Unida, pedirá al Consistorio que constituya un equipo formado por funcionarios y técnicos municipales que inicie la revisión de oficio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El concejal de la formación, Alfonso Sánchez, considera que tras la última sentencia sobre la manipulación del PGOU que obliga a la realización de un amplio trabajo de "revisión de oficio que debe llevarse a cabo no ha de limitarse a las discrepancias constatadas por el Ayuntamiento y aceptadas por la Orden Impugnada, sino a todas aquellas que existan" es necesario un análisis completo y pormenorizado del PGOU.

IU recordó que todos los grupos municipales han manifestado en diversas ocasiones la conveniencia de revisar "sin demora" el PGOU de la ciudad. "Por ello entendemos que no hay por qué esperar más, indicó la formación, que considera que aprovechando la sentencia se puede hacer "de la necesidad virtud" y ponernse ya a realizar los primeros trabajos de tal revisión.

Equipo de consenso

Alfonso Sánchez ve oportuno que se constituya un equipo de trabajo formado por funcionarios y técnicos municipales para realizar la citada revisión de oficio del PGOU, el cual cree que debe ser aceptado por todos los grupos municipales para "evitar cualquier tipo de suspicacia" y que deberá ponerse a trabajar "inmediatamente, sin esperar al desarrollo de las elecciones municipales".

En este sentido, añadió que las primeras fases de chequeo, análisis, actualización y estudio de los expedientes, previos a la adopción de cualquier medida de modificación u ordenación de carácter político, llevarán unos meses y no estarán concluidas, con toda probabilidad, antes de las próximas elecciones. "De manera que los criterios a adoptar posteriormente ya serán tomados por el equipo de gobierno surgido de las urnas", afirmó.

Con esta propuesta, Izquierda Unida explicó que demanda "un trabajo continuado" que no interrumpa el desarrollo del urbanismo vallisoletano. "Necesitamos que el PGOU sea seguro jurídicamente hablando y por ello, no se puede seguir modificando el planeamiento de forma continuada y a la carta", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.