Feijóo aboga por "seguir trabajando" por los municipios, que recibirán 50 millones en dos años por el canon eólico

Feijóo aboga por "seguir trabajando" por los municipios, que recibirán 50 millones en dos años por el canon eólico

El presidente destaca que los cinco parques de bomberos del Consorcio de Lugo cubren al 90% de la población y al 70% del territorio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes, durante su visita al parque de bomberos de Vilalba (Lugo), por "seguir sumando y trabajando" a favor de los ayuntamientos, que no están "en un momento fácil". De hecho, ha destacado que son las administraciones "más débiles" y también las que están "más próximas" a los ciudadanos.

Como prueba del compromiso de la Xunta en tal fin, ha destacado que se "mantuvo" el Fondo de Cooperación Local a pesar de la reducción del presupuesto gallego en un 11 por ciento y que se ha creado el Fondo de Compensación Ambiental que, a través de la aportación de las empresas que instalan aerogeneradores, supondrá 50 millones para los ayuntamientos en dos años.

Al tiempo, ha destacado que su Ejecutivo incrementó en un 20 por ciento el presupuesto de los planes de cooperación para contratar el personal de socorrismo o Grumir, y "blindó" la partida de 47 millones de euros para el plan concertado de prestación de servicios sociales a través de los ayuntamientos.

"Entendemos que Galicia es un todo, una unidad, y de este modo tenemos que actuar las administraciones públicas, con la unidad que el pueblo nos requiere siempre, y ahora aún más", ha remarcado el máximo mandatario gallego.

"eficacia" de los consorcios

Por otra parte, Feijóo ha destacado la puesta en marcha del nuevo parque de bomberos de Vilalba (Lugo) como prueba del "esfuerzo" de las administraciones públicas "por sumar sus capacidades". "Por fin tenemos un sistema eficiente y eficaz y que engloba a toda la población de Lugo", ha recalcado, en referencia al consorcio del que forma parte el parque de A Terra Cha.

Ha recordado que primero fue la provincia de A Coruña la que formó su consorcio, después Lugo y que, hace tan unas semanas, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció la puesta en marcha del de Pontevedra. "Sólo nos queda el de Ourense", ha subrayado Feijóo, quien expresó su deseo de lograr "el sueño" de tener cuatro consorcios para las cuatro provincias en esta legislatura.

Por último, sobre el caso concreto de Lugo, ha explicado que los parques de bomberos incluidos en el consorcio provincial —Vilalba, Barreiros, Chantada, Sarria y Viveiro— suponen cubrir el 90 por ciento de la población y el 70 por ciento del territorio, y conseguir un tiempo de respuesta máximo de 20 minutos; todo gracias a una inversión de 10 millones de euros que aportan al 50 por ciento Xunta y Diputación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/974057/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios