ESAN abandona la mesa de la Ertzaintza por "la retirada" de la segunda actividad por edad del proyecto de Ley de Policía

El sindicato ESAN ha anunciado su abandono de la mesa de negociación de la Ertzantza después de que el Departamento de Interior haya "impuesto la retirada" de la segunda actividad por edad del proyecto definitivo de modificación de la Ley de Policía.

En un comunicado, ESAN ha explicado que "en el último texto que nos ha entregado desaparece la opción de Segunda Actividad por Edad", lo que considera un "error gravísimo".

El sindicato ha destacado que, "del texto inicial que presentó el Departamento de Interior, hasta este último y definitivo texto, ha habido una serie de modificaciones en muchos artículos que ESAN considera positivas".

Entre ellas, cita el régimen disciplinario "más benévolo" para los ertzainas, la desaparición del silencio administrativo "negativo" para los agentes, la retirada de la obligatoriedad de coger las vacaciones en el año en curso y "la desaparición de los cargos directivos".

ESAN ha precisado que, desde el inicio de la negociación, ha reinvindicado que la segunda actividad por edad "era imprescindible" y que, por ello, "un posible acuerdo tenía que pasar obligatoriamente por su mantenimiento dentro de la Ley".

"Lo hemos intentado por todos los medios y con argumentos, pero el Departamento no lo ha entendido así, y aún modificando y suprimiendo otros artículos del texto de debate, han entendido que para ellos es primordial la retirada de esta situación dentro de la Ley", ha lamentado.

El sindicato considera esta actuación "un grave ataque a los intereses y derechos de todos los ertzainas", por lo que ha decidido "no continuar en la mesa de negociación".

Antes de abandonar la mesa, ESAN ha dado su visto bueno al Decreto de Provisión de Puestos de Trabajo y a su baremación, "por ser una petición expresa de la mayoría de los ertzainas", para que a lo largo del año 2011 "se dé, en primer lugar, una provisión de vacantes y después que sea para todos los ertzainas, categorías y especialidades, y que además conlleve que entre los agentes de Seguridad Ciudadana no haya saltos de promoción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento