85 investigadores de varios países se reúnen en Santander para ofrecer nuevas soluciones al Internet del futuro

85 investigadores de varios países se reúnen en Santander para ofrecer nuevas soluciones al Internet del futuro

La UC organizó una reunión del proyecto europeo SAIL, en el que están implicados 24 operadores, empresas y centros de investigación

Un total de 85 investigadores de varios países se dieron cita la semana pasada en Santander para asistir a una nueva reunión del proyecto europeo SAIL (Scalable and Adaptative Internet Solutions), cita organizada por la Universidad de Cantabria (UC) y que tuvo como sedes el Palacio de La Magdalena y el edificio de Laboratorios de I+D+i de Telecomunicación.

Un consorcio internacional integrado por 24 socios, entre compañías operadoras de telecomunicaciones, proveedores y centros de investigación, están trabajando conjuntamente en esta iniciativa para diseñar las redes del futuro y para desarrollar técnicas de transición entre las tecnologías actuales y esos nuevos conceptos.

El proyecto SAIL, financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, comenzó en agosto de 2010 y su objetivo es experimentar con prototipos y nuevas estructuras de redes, procurando reducir el coste de la puesta en marcha e integración de estas redes y de sus aplicaciones y servicios, incrementando la eficiencia de los recursos empleados, según ha recordado la UC en un comunicado.

El impacto previsto será un mayor consenso entre los principales operadores y proveedores para seguir el mismo camino en el desarrollo de las tecnologías del futuro.

La reunión de Santander, celebrada entre el lunes 21 y el viernes 25 de febrero, ha sido posible gracias al trabajo del Grupo de Ingeniería Telemática. Uno de sus miembros, Ramón Agüero, ha sido el coordinador del foro y también ofreció una ponencia durante el encuentro, en la que habló sobre la gestión de recursos en entornos "wireless".

Los socios del proyecto SAIL son Ericsson, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks, Nec Europe, Orange, Telefónica I+D, Telecom Italia, Portugal Telecom Inovaçao, Hewlett-Packard, Robotiker Tecnalia, Institut Telecom, Technion - Israel Institute of Technology, DOCOMO Euro-Labs, INRIA, Trinity College Dublin, NICTA (Australia), SICS (Swedish Institute of Computer Science), Technical University of Lisbon (IST), KTH Royal Institute of Technology (Suecia), y las universidades de Fraunhofer y Paderborn (ambas de Alemania), Aalto (Finlandia), Bremen (Alemania) y Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973830/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios