El portavoz parlamentario del PP gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha admitido este lunes que al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo le queda "mucho por hacer", pero ha destacado que su gestión, abanderada por los términos "austeridad y prioridad", es "un ejemplo" para otras comunidades y le ha deseado que siga "acertando".

Un día antes de que se cumplan dos años de la cita con las urnas que abrió a Feijóo las puertas de San Caetano, Ruiz Rivas ha ensalzado el trabajo hecho por Feijóo y su equipo de gobierno, que está "constantemente aprobando leyes y medidas" para los sectores estratégicos, y ha destacado que la gallega es, a día de hoy, una comunidad "fiable". "Hemos dado pasos adelante, pasando del despilfarro al control presupuestario", ha defendido.

En una rueda de prensa, el portavoz popular ha destacado que, pese a lo "mucho que queda por hacer" y a la "terrible" situación de las listas del paro, Galicia registra una tasa "mejor" a la estatal en lo que respecta a la destrucción de empleo. Asimismo, ha incidido en que las medidas de Feijóo, marcadas "por la austeridad y la prioridad", se han convertido en una "constante" en todas las administraciones públicas.

Pese a haber recibido "la peor herencia política de la historia de Galicia", Ruiz Rivas ha puesto el acento en los "logros" de las distintas consellerías como el "impulso" del diálogo social, el plan estratégico, las rebajas impositivas, los 177 millones de euros en la formación a desempleados, el 'Plan Move', las 2.000 nuevas plazas de escuelas infantiles, el "aumento" de fondos para dependencia, el concurso eólico, el proyecto 'Abalar', o las ayudas al sector lácteo.

"sobraron pancartas"

Del mismo modo, el portavoz popular ha repasado la labor de la oposición y ha lamentado que el PSdeG se haya posicionado "en contra de los intereses" de Galicia en asuntos "importantísimos" como el decreto del carbón, la ley de cajas o las reivindicaciones por los "incumplimientos" del acuerdo de financiación autonómica.

"Sus problemas de liderazgo y los conflictos internos se reflejan en su labor de oposición", ha advertido, antes de manifestar que "sobraron pancartas y abandonos" de sesiones en la Cámara gallega por parte de los grupos de la oposición. Frente a ello, ha enfatizado la "generosidad" del PP frente a lo ocurrido en la anterior legislatura, donde PSdeG y BNG "callaron siempre que pudieron" a los 37 diputados con los que contaba el grupo mayoritario.

"intensidad" en la cámara

Por otra parte, Ruiz Rivas ha resaltado la "intensa" actividad desarrollada en la Cámara autonómica, donde se tramitaron 26 leyes y 30.000 de las 47.000 iniciativas registradas. Además, como dato "clave", ha subrayado que se respondieron más preguntas escritas "que en conjunto de las últimas siete legislaturas".

En concreto, ha explicado que, de las 35.000 presentadas, ya se ha dado respuesta a 26.000. Por último, ha incidido en la importancia de leyes aprobadas como las de defensa de competencia, cajas, comercio, aguas o las relativas a la ordenación del territorio, lo que, a su juicio, demuestra que esta legislatura está "centrada en lo prioritario".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.