La D.O. Cariñena renueva su eslogan y presentará en marzo la 'Colección 2011' con 16 vinos exclusivos

La D.O. Cariñena renueva su eslogan y presentará en marzo la 'Colección 2011' con 16 vinos exclusivos

La Denominación de Origen Cariñena ha presentado este lunes su nuevo eslogan 'El vino de las piedras', que vincula el vino al territorio que le aporta calidad, y lanzará este mes de marzo su 'Colección 2011', una serie de hasta 16 vinos exclusivos elegidos en una cata por varios expertos y cocineros con estrella Michelín.

La Denominación de Origen Cariñena ha presentado este lunes su nuevo eslogan 'El vino de las piedras', que vincula el vino al territorio que le aporta calidad, y lanzará este mes de marzo su 'Colección 2011', una serie de hasta 16 vinos exclusivos elegidos en una cata por varios expertos y cocineros con estrella Michelín.

Además, Cariñena se incluirá en la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y reforzará su apuesta por el enoturismo con la creación de la Ruta del Vino de las Piedras, según han explicado en rueda de prensa el presidente de la D.O., José Luis Mainar, el director de Comunicación y Marketing de la Denominación, José Luis Campos, y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

El presidente de la D.O., José Luis Mainar, ha explicado que esta nueva campaña de promoción surge "a demanda de nuestras bodegas", con la intención de promocionar "vinos de calidad reconocida" y de impulsar una ruta del vino en colaboración con la comarca y el ayuntamiento de Cariñena.

Hasta el momento, la campaña promocional que la Denominación de Origen ha presentado en los medios de comunicación planteaba una incógnita, con cocineros recorriendo unas tierras pedregosas, para desvelar ahora que de esas tierras nace el vino de Cariñena, en una campaña que incide en los cocineros porque desea "ponerlo fácil" al sector de la restauración a la hora de "elegir su carta", de manera que la 'Colección 2011' de Cariñena, que se lanza coincidiendo con la nueva campaña, se convierta en "un punto de referencia para el sector", ha subrayado José Luis Campos.

Campos ha detallado que Cariñena es "la única —Denominación— que tiene una variedad de uva con su nombre y nuestras cepas están ubicadas en un terreno con piedras", ha observado, para advertir de que precisamente esas piedras son "el motivo de diferenciación con otras Denominaciones, las que dan mayor calidad a las cepas, hacen de filtrante, son un drenaje estupendo para el agua y protege a las cepas", por eso las piedras son un elemento central de la campaña de promoción.

Además, las nuevas botellas de la 'Colección 2011' se presentan con una hoja de un libro atada a su cuerpo, "porque hacer un vino es como escribir un libro: cada día se escribe una palabra", un proceso similar al de la vendimia, ha apreciado Campos, al avanzar que otra novedad de la campaña es que la copa de vino finaliza con una piedra, una nueva imagen que "identificará el vino de Cariñena", ha apuntado José Luis Campos.

Por su parte, el consejero de Agricultura del Ejecutivo aragonés, Gonzalo Arguilé, ha elogiado el "enfoque" de esta campaña, al "ligar la calidad del vino al suelo", a las piedras que le dan origen y ha deseado que la Denominación tenga éxito en su objetivo de vender más y convencer al consumidor de que ofrecen un producto de calidad.

Esta campaña de promoción esta cofinanciada por fondos europeos y del Gobierno de Aragón, ha indicado Campos, al explicar que la Denominación de Origen emprendió desde el 2009 la promoción de sus caldos y bodegas no sólo en Aragón y España sino también en terceros países, acciones a las que destina más de 2 millones de euros anuales.

'COLECCIÓN 2011'

La 'Colección 2011' se integrará con un máximo de 16 caldos, un máximo de dos vinos blancos, de seis tintos jóvenes y de ocho crianzas, gran reserva o ediciones especiales, y "no todas las bodegas tendrán un vino" en la Colección, ya que se elegirán en un proceso "riguroso" y se presentarán "con la garantía absoluta de que son vinos de calidad", ha remarcado el director de Comunicación de la Denominación de Origen.

Un panel de expertos elegirá estos vinos exclusivos con la participación del director del Aula Española del Vino, Jesús Flores, que actuará como presidente del panel de cata; y el periodista gastronómico José Luis Solanilla que actuará como secretario.

En este panel intervendrán también el sumiller turolense, Raúl Igual, que, en 2010, fue galardonado como el mejor sumiller de España en la XII edición del Congreso Internacional de Gastronomía San Sebastián Gastronomika; y tres cocineros con el nexo común de haber tenido o estar en posesión de una estrella Michelín. Son los aragoneses Josechu Corella y Carmelo Bosque y el vasco Fernando Canales.

Estos vinos de alta calidad, que se regirán bajo el nombre de 'Colección' seguido del año correspondiente, se darán a conocer durante la segunda quincena del mes de marzo, después de que se realice la cata el día 21.

Ruta del vino de las piedras

La nueva campaña prevé un Plan de Promoción específico para la Denominación con la puesta en marcha de la Ruta del Vino de las Piedras, un producto turístico, cultural y gastronómico que se incluye dentro de las Rutas del Vino de España y ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino), a la que la ciudad de Cariñena está en proceso de pertenecer.

Las bodegas de esta Denominación de Origen están llevando a cabo, desde hace años, distintas acciones para promover el enoturismo en esta zona a través de visitas a las bodegas, viñedos, cursos de cata o creación de establecimientos hoteleros.

"CARIÑENA,

De nuevo"

En 2007, año de celebración del 75 Aniversario de la Denominación, Cariñena decidió afrontar nuevos retos y consideró que era necesario cambiar y renovar su imagen corporativa para contribuir al conocimiento de sus productos, a la difusión de la cultura del vino y a la identificación de esta tierra con la innovación y el vino de calidad.

De esta manera, el Consejo Regulador cambió su logotipo y su eslogan con los que quería expresar una imagen de renovación. Un proceso que tuvo su expresión textual en el eslogan: 'Cariñena, de Nuevo'. Ese mismo año, la Denominación de Origen llevó a cabo una serie de acciones de promoción.

Las celebraciones concluyeron en septiembre de 2008 con la presencia como invitados de honor de los Reyes de España en la Fiesta de la Vendimia de ese año. También han alabado los caldos de Cariñena otras personalidades relevantes como el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, quien participó el pasado año en la última edición del acto que marca el inicio de la recogida de uva en la comarca.

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