El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), a través de Getxolan-Servicios de Promoción Económica y Empleo, propició la contratación de 307 personas en 2010, según ha informado el alcalde, Imanol Landa.

En un comunicado, el alcalde ha indicado que a estos puestos ya creados se añaden las contrataciones previstas en los próximos años que se generen a través de Getxolan, con los programas de formación para personas desempleadas, labores de emprendizaje para crear nuevas empresas y oportunidades de negocio, y el trabajo conjunto con otras instituciones.

Asimismo, se suman las 163 contrataciones previstas (2010-2015) vinculadas a proyectos como BiscayTIK, Proyecto Hostelería-Ocio y Empleo en Fadura, Centro de Excelencia en gestión documental de Andra Mari (personas con discapacidades), Proyecto CEDEMOS-Centro de Demostración de Movilidad Sostenible, Servicio "GetxoBizi" de alquiler de bicicletas y comercio de venta productos de segunda mano, Servicio de correspondencia y mensajería-Euskal PostalRed, Servicio de recogida de ropa y 2 comercios de segunda mano y el ascensor de Ereaga.

BALANCE 2010

Según ha dado a conocer, 207 personas fueron contratadas a través del servicio de intermediación, formación y prácticas, del Programa Auzolan, del programa INEM Corporaciones Locales, de la colaboración con empresas de inserción e intervenciones dentro del Plan 7000 y de los empleos creados gracias al programa municipal de Ayudas Económicas Extraordinarias dirigidas al Comercio y la Hostelería para promover la generación de empleo en el término municipal de Getxo.

En comparativa con la actividad desarrollada en 2009, en ese año se contrataron en servicios de empleo a 168 personas, lo que supone en 2010 un incremento del 23 por ciento. Asimismo, en 2009 se constituyeron, con apoyo de Getxolan, 36 empresas que crearon 54 puestos de trabajo.

Por otro lado, Landa ha destacado la creación de 64 empresas constituidas en 2010 con el apoyo de Getxolan, un 78 por ciento más que en 2009. Estas empresas propiciaron 100 puestos de trabajo, un 85 por ciento más que en 2009, que fueron 54. Un total de 51 de esos puestos fueron ocupados por hombres y 49 por mujeres. La mayoría de las empresas, el 56 por ciento, fueron creadas por mujeres y se constituyeron en los sectores Comercio (27%), Servicios Profesionales (21%) y Hostelería (13%).

Durante 2010 se desarrollaron 343 proyectos empresariales nuevos, lo que supuso 891 tutorías individuales (en las que se realiza un diagnóstico previo de la persona usuaria, así como de su idea empresarial).

Además, se organizaron siete acciones grupales denominadas "Preemprender" con el objetivo de dar a conocer a los futuros emprendedores aspectos de la gestión empresarial. En ellas participaron 67 personas.

Con posterioridad, Getxolan ofrece un servicio de acompañamiento para el análisis de la viabilidad de la idea empresarial mediante tutorías individuales. En 2010 se llevaron a cabo 769 tutorías de viabilidad y 232 especializadas.

Estas tutorías se desarrollan paralelamente a las acciones formativas y complementan el itinerario que la persona emprendedora realiza para el análisis de viabilidad de su proyecto y, si procede, la posterior puesta en marcha del mismo. En total, se realizaron 24 cursos con 216 asistentes.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.