Orona IdeO creará una espacio de innovación pionero en unir empresa, I+D+i y universidad que dará empleo a 500 personas

Forma parte de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián en Galarreta (Hernani), actuación que asciende a 160 millones
proyecto galarreta orona
proyecto galarreta orona
EP
proyecto galarreta orona

Orona Ideo creará una espacio de innovación especializado en el sector de movilidad urbana, elevación y gestión de la energía en los edificios, pionero en Europa en unir en un mismo entorno empresa, centros de I+D+i y universidad y que dará empleo a 500 personas.

Esta iniciativa es el proyecto tractor de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián en Galarreta (Hernani), actuación que prevé una inversión de 160 millones de euros y que ocupará un espacio de 108.000 metros cuadrados.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, la concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, el presidente de corporación Mondragon, José María Aldecoa, y el director general de Orona, Javier Mutuberrria, han procedido a colocar "de forma virtual" la primera piedra de Orona Ideo, que prevé estar terminado para 2014 coincidiendo con el 50 aniversario de la cooperativa.

Según ha explicado Mutuberria, Orona Ideo dará empleo a 500 de las 1.000 personas que prevé emplear la ampliación del parque tecnológico donostiarra. La ampliación tendrá un coste de 160 millones de euros, de los que el proyecto de Orona supondrán 70 millones de inversión para la empresa guipuzcoana. El centro de innovación ocupará 40.000 metros cuadrados de los 108.000 metros cuadrados de superficie total del parque. Asimismo, 8.000 metros cuadrados serán terciarios.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en el proceso de movimiento de tierras, que durará aproximadamente un año, para en abril comenzar con el proyecto de urbanización. El proyecto Orona Ideo se prevé que arranque en julio de 2011 con la construcción de los tres edificios que componen la primera fase. La intención es que en abril de 2013 se encuentre en "fase muy avanzada" y concluir todo el centro en 2014. FASES

En la primera fase se construirán tres edificios. El primero de ellos será el de la Fundación Orona, en cuyo interior irá la sede de la Fundación y albergará también la universidad. El segundo estará destinado a la sede corporativa de Orona y a un centro de investigación, mientras que el tercero estará ocupado por el centro de investigación de energía donde se asentará Ikerlan IK4. "En la segunda fase, se vuelven a ampliar esos tres edificios, que pasan a una mayor superficie ya en 2014", ha apuntado Mutuberria.

"Pretende ser un espacio de fusión de diferentes actividades sinérgicas y un laboratorio donde se apliquen tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios", ha señalado Mutuberria.

En Orona IDeO se trabajarán los ámbitos de la elevación y la movilidad urbana, teniendo como pilares "la eficiencia energética y el diseño eco-eficiente". Asimismo, se desarrollarán nuevas actividades que incorporarán innovaciones en sistemas de almacenamiento eléctrico con el objetivo de abordar la gestión inteligente de la energía en los edificios.

Orona, que forma parte de Mondragon Corporación, es un grupo empresarial formado por 30 empresas que emplea a más de 4.000 personas. Su actividad se centra en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de soluciones de elevación y movilidad urbana, tales como ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos.

"liderazgo compartido"

En su intervención, Bernabé Unda ha destacado la importancia que ha tenido la colaboración público-privada en sacar adelante el proyecto de ampliación del Parque Tecnológico y ha subrayado la "búsqueda de competitividad y de dar valor al conocimiento" que persigue el nuevo polo de innovación.

Por su parte, Markel Olano ha subrayado que en la apuesta por la mejora de la competitividad de Gipuzkoa "el liderazgo compartido debe ser inquebrantable" y ha apostado por "la necesidad de generar espacios atractivos y tractores de conocimiento vía universidades; investigación y desarrollo, vía centros tecnológicos; y desarrollo y producción vía empresas".

La alcaldesa de Hernani se ha felicitado por el beneficio en materia de empleo que supondrá este proyecto para el municipio "en tiempos de crisis" y ha apuntado que el Consistorio aportará 6 millones de euros al mismo. En esa línea, la representante del Ayuntamiento de San Sebastián ha destacado la apuesta por la innovación de la capital guipuzcoana y la importancia de la ampliación del parque para todo el territorio.

Finalmente, Aldecoa ha mostrado su satisfacción porque todos los agentes implicados hayan sabido "ver los elementos importantes por encima de los intereses particulares", al tiempo que ha destacado la importante generación de empleo que supondrá Orona Ideo así como el resto del Polo de Innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento