Feijóo reivindica el "compromiso" de la Xunta con los mayores con la creación de 2.000 plazas en residencias en dos años

Reitera que el número de dependientes asistidos se elevó de 14.000 a "más de 40.000" y pide al Gobierno que "cumpla" con la financiación
Alberto Nuñez Feijoo
Alberto Nuñez Feijoo
XUNTA
Alberto Nuñez Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado este lunes el "compromiso con los servicios sociales" de su Gobierno, que ha llevado a la Xunta a crear, durante los dos años de su legislatura, 2.000 plazas públicas en residencias para mayores.

Feijóo ha añadido que, durante las últimas semanas, su Gobierno ha creado 800 plazas públicas en las residencias de Vimianzo (A Coruña), Ourense, Santiago de Compostela, Viveiro (Lugo) y Monforte de Lemos (Lugo), residencia esta última que ha visitado este lunes, y que permitirá, según el presidente, "triplicar el número de plazas en esta localidad", pasando de 90 a 255.

En el conjunto de la provincia de Lugo, ha señalado Feijóo, se ha registrado un aumento del 30 por ciento de la oferta en residencias para mayores.

El presidente ha aprovechado su intervención para criticar a "las administraciones públicas" —en referencia al Gobierno central—, reclamando que "cumplan la Ley de Dependencia y pongan el 50 por ciento de los costes, como les corresponde". Actualmente, ha contrapuesto, la Xunta asume "el 73 por ciento" de la financiación de esta ley.

Por último, Feijóo recordó que durante su mandato el número de dependientes asistidos por fondos públicos en Galicia se ha incrementado de 14.000 a "más de 40.000" personas, y ha afirmado que los 620.000 gallegos mayores de 65 años tienen que ser una prioridad "para cualquier gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento