Las empresas de Castilla y León contarán con una nueva línea de financiación para proyectos de innovación por un valor total de 70,25 millones de euros, que se aportarán a lo largo de los próximos tres años.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) para la promoción del modelo productivo, se ha suscrito hoy en Salamanca por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

De esta forma, Castilla y León se suma a las otras ocho comunidades que ya han firmado un acuerdo de este tipo con el Gobierno de la nación para dotar a las entidades innovadoras de préstamos en tres anualidades a devolver en 15 años, siendo los primeros cinco de carencia.

Garmendia ha destacado que esta medida supondrá en la región antes de 2015 la generación de 26.700 nuevos empleos, 2.100 empresas innovadoras que saldrán al mercado y la movilización de 320 millones de inversión privada en el sector.

Las cuatro principales líneas de actuación son, según la ministra, el apoyo a las nuevas empresas de base tecnológica, la incorporación de especialistas en I+D en el sector productivo, el refuerzo de las infraestructuras de apoyo a la innovación como parques tecnológicos y 'clusters', y el impulso a la internacionalización de la innovación.

El presidente de la Junta ha valorado esta incorporación de medidas que tratará de "dar una repuesta práctica al problema de buscar financiación" por parte de las empresas y promover el cambio de modelo productivo.

Como medidas concretas, la Junta de Castilla y León, con la aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación, va a destinar 20,5 millones de euros para apoyar la creación, desarrollo y consolidación de entidades del sector. Por otro lado, se aportarán 2,75 millones para potenciar la formación e incorporación de nuevos profesionales. Y, finalmente, un total de 46 millones se destinarán a la consolidación y articulación del sistema de innovación de Castilla y León, y un millón más para la internacionalización de la I+D+i de la Comunidad.

Estrategia estatal de innovación

El objetivo de la Estrategia Estatal de Innovación es impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación como eje fundamental en el cambio productivo del modelo de España. Con este fin se promoverán las iniciativas innovadoras hasta 2016 y, desde entonces y hasta 2020, buscar la convergencia con los países líderes en el sector.

Las comunidades autónomas que ya cuentan con esta línea de actuación son Aragón, Madrid, Cantabria, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura y Castilla y León, con una partida total de 817 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.