El Consello de Relacións Laborais cree que la reforma de la Seguridad Social se debería hacer "más pausadamente"

El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, ha considerado que, aunque la reforma de la Seguridad Social es "imprescindible", había "margen" para acometerla "más pausadamente".

El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, ha considerado que, aunque la reforma de la Seguridad Social es "imprescindible", había "margen" para acometerla "más pausadamente".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre los cambios en el sistema de la Seguridad Social, en las que ha reclamado que garantice un sistema público y se evite caminar hacia planes privados. A su juicio, el modelo debe proporcionar una vejez "con calidad de vida".

Fernández ha indicado que la reforma era "necesaria" en el sentido de que la población en España está envejecida y la tasa de natalidad es baja, pero "quizá ahora, en ese momento coyuntural, no fuese estrictamente necesaria y hubiese todavía margen", dado que el 'babyboom' español fue posterior al resto de países de Europa.

En cualquier caso, el responsable del Consello Galego de Relacións Laborais, ha subrayado que las novedades van "en el mismo sentido que el resto de Europa" y que, aunque admite presiones de los mercados internacionales e influencia de la crisis para hacer la reforma más rápidamente, los cambios irían en la misma dirección "ahora o dentro de un año".

Preguntado acerca de la razón por la cual países como Francia tienen una edad de jubilación menor que la española, Fernández ha argumentado que en ese país las reformas fueron "en la línea de retrasarla" y que en España "también corresponde", dada la baja tasa de natalidad.

Trámite parlamentario

Además, Fernández ha indicado que, aunque la base se mantendrá —el retraso de la edad de jubilación y la ampliación de los años que computan para el cálculo de las pensiones—, en el trámite parlamentario de la reforma hay posibilidades de negociación para modificar puntos como los referidos al fomento de la prórroga voluntaria.

Los cambios, ha dicho, pretenden "mantener la viabilidad del sistema". No obstante, Fernández ha admitido que "todo lo que afecta" a la Seguridad Social "genera una cierta preocupación y alarma", pues "todos" los trabajadores serán, en algún momento, pensionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento