Garmendia y Herrera colocan la primera piedra del "pionero" Centro del Láser de Salamanca

Estará finalizado en 2012 gracias a una inversión cercana a los 42 millones de euros

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han colocado simbólicamente la primera piedra del nuevo Centro de Láseres Ultracortos Ultraintensos (CLPU), que estará ubicado en el Campus de Villamayor de la Universidad de Salamanca.

Esta nuevo centro, que estará finalizado en 2012, "va a ser único en España y de los mejores centros especializados en el mundo", ha señalado la ministra durante su visita a Salamanca, que también ha servido para la firma de un convenio que dotará a Castilla y León de una línea de financiación de 70 millones de euros para empresas de I+D+i.

Este centro es una de las Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) existentes en España y abiertas al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional.

La creación de este complejo surgió en la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2007, en la que se acordó respaldar el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, mediante la financiación de 36 instalaciones estratégicas existentes y la construcción de 24 nuevas, ha recordado el presidente de la Junta.

En el citado encuentro se acordó incluir en Castilla y León el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, con sede en Salamanca.

A finales de 2007 se constituyó un consorcio, integrado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, que suscribió un convenio para diseñar, construir, equipar y explotar el CLPU con un presupuesto que asciende a 41.889.438 euros.

A través de dicho convenio, con una vigencia de 15 años (del año 2007 al 2021), el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará el 50 por ciento, la Junta de Castilla y León aportará el 45 por ciento y la Universidad de Salamanca el cinco por ciento, además de la cesión del equipamiento que actualmente emplea el Centro del Láser, así como la parcela en la que se construye el edificio.

Del presupuesto total, 41.889.438 euros, la Junta de Castilla y León aportará 20.154.747 euros. La inversión total del centro, en el edificio, instalaciones y equipos, será de 20.600.000 euros. El CLPU se ubicará temporalmente en un edificio del Parque Científico de la Universidad de Salamanca hasta que finalicen las obras de construcción de esta nueva instalación científica.

Actualmente, ya trabajan 19 profesionales en este servicio y se espera que el número se incremente hasta 24 antes de finalizar el presente año, ha apuntado la ministra.

Características del centro

El CLPU es una instalación especializada en láser con pulsos de muy corta duración y de potencia extrema. Su equipamiento principal será un láser petavatio que se instalará en el nuevo edificio proyectado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Este láser será "único" en España y uno de los diez más intensos del mundo. Además de la construcción de un láser petavatio, los objetivos del CLPU se centran en desarrollar tecnología de pulsos ultracortos en España, realizar avances en tecnología láser compacto e intenso, promover el uso de esta tecnología en varios campos (física, ingeniería, biología y medicina, entre otros) y abrir la instalación a la comunidad científica nacional e internacional.

Este nuevo edificio, con una superficie de 2.269 metros cuadrados, se distribuirá en tres plantas diferenciadas, pero estrechamente relacionadas entre sí para ofrecer un funcionamiento fluido entre las distintas áreas. En la planta semisótano se ubicará la Sala de Láser de Petavatio, un espacio que necesita un estricto control de temperatura, radioactividad y humedad.

En esta planta también se encuentran cuatro salas de laboratorio y otra sala también dedicada al láser. En cuanto a la planta baja, se destinará al área de trabajo y estará compuesta por cuatro salas de grupo con capacidad para diez investigadores, un aula y una zona de descanso y control.

La primera planta albergará el área de dirección y administración, en la que se estarán los despachos de dirección y gerencia, así como una sala de reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento