La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, está liderando el proyecto transnacional 'Desourb', un programa de planificación y gestión territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal basado en el desarrollo sostenible.

Así lo ha señalado este lunes el director xeral de Sostenibilidade, Manuel Borobio, que ha presentado esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de más de 1,5 millones de euros, en compañía del secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

Entre los objetivos de este proyecto está coordinar la "ordenación sostenible" del territorio de la Eurorregión, a través de instrumentos de planificación estratégica existentes entre ambos países.

Asimismo, para esta cuestión, destaca la creación del 'Xeoportal', un instrumento que pondrá a disposición de los interesados la información detallada de todo el territorio de la Eurorregión —carreteras, entidades de población, espacios protegidos, etc— con el fin de "mejorar la toma de decisiones en materia de planificación sostenible". Esta información estará a disposición de todos los ciudadanos a través de la web de la Xunta.

Para Borobio, esta iniciativa responde a un objetivo de "gestión dinámica" de la planificación y actuaciones territoriales, lo que supone la "monitorización del territorio a lo largo del tiempo, y de una forma transparente y ágil", para poder "evaluar" si las propuestas de planificación y estrategias puestas para la sostenibilidad territorial —como las Directrices de Ordenación del Territorio o el Plan de Ordenación del Litoral— "alcanzan sus objetivos".

Laboratorio de ideas

Asimismo, se creará un Laboratorio de Ideas para trabajar sobre "modelos innovadores de gestión sostenible del territorio" así como para fomentar la "reflexión y generación de conocimiento" para la mejora de la gestión territorial y el medio ambiente urbano en la Eurorregión.

Esta iniciativa se desarrollará en el marco de un grupo de reflexión coordinado por la Agencia de Ecología Urbana del Eixo Atlántico y formado por expertos de los socios.

En concreto, la "movilidad" será uno de los "ámbitos de estudio clave" en el Laboratorio de Ideas, dado que se trabajará sobre la base del Plan Director de Movilidad Alternativa que está siendo desarrollado por la Xunta, acerca de la utilización efectiva en la Comunidad de los modos de transporte no motorizados.

Finalmente, se creará el Portal del Conocimiento, una herramienta web "de la sostenibilidad territorial", que contendrá "tanto la información necesaria sobre el concepto de sostenbilidiad y sus buenas prácticas" como "todos aquellos datos relevantes, actualizados, georreferenciados y normalizados que permitan realizar un análisis del estado y la evolución de todas las variables que están relacionadas con este concepto".

En el marco de este proyecto, que se incluye en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, se realizarán además otras actividades como congresos, seminarios y campañas para su difusión.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.