Sólo el 29% de empresarios en España son mujeres

Desde 2002, el porcentaje aumentó un 3%. Representan el 31% de los altos cargos de la Administración y ocupan el 78% de los trabajos a tiempo parcial.
Son pocas, pero van en aumento. Las mujeres empresarias suponen un 29% del total de puestos ejecutivos que existen en España. En los últimos tres años, estas cifras han aumentado un 3%, lo que representa «un lento progreso hacia la igualdad», según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe, Mujeres y hombres en España 2006.

Este estudio, presentado ayer con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, revela que son las mujeres las que obtienen la mayor parte de trabajos a tiempo parcial (78,1%), frente al 65,4% de los hombres, que trabajan a tiempo completo.

Es en la Administración Pública donde las mujeres han alcanzado la mayor igualdad en cuanto a sexos: en 2005, el porcentaje de mujeres funcionarias ascendió al 52,7%. No obstante, la participación de la mujer en altos cargos de la Administración (como ministros y secretarios de Estado) es del 31%, «aunque la tendencia es ascendente». En el ámbito del poder judicial, la representación femenina suponía en 2004 un 42,05%, porcentaje que va disminuyendo cuanto mayores

sean los cargos.

Las diferencias también son perceptibles en cuanto a niveles de renta. En los hogares que obtienen los mayores ingresos (más de 2.380 euros al mes), en un 25% de los casos tienen a un hombre como persona de referencia, frente al 10,8% en los que son las mujeres las que obtienen estos ingresos.

Voces contra la desigualdad

Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer con una apretada agenda, que incluye diversas actividades en toda la región. Uno de los actos centrales es el Festival Ellas Dan la Nota. Cristina del Valle, Mercedes Ferrer, Esmeralda Grao y Marina Rosell serán algunas de las cantantes que levantarán la voz contra la desigualdad. Será a las 20.00 en el Centro Alfredo Kraus, en la glorieta Pradera de Vaquerizas, 9, en el distrito de Fuencarral.

Así ven ellos a las mujeres de su vida (y II)

Mateo Parrilla y Carolina Gutiérrez

Empresaria y diseñador gráfico. «Mi madre tiene mucho carácter, es muy perseverante, y la vida no se lo ha puesto nada fácil. Pero siempre ha tirado hacia delante. Se ha profesionalizado en el trabajo y creo que afronta todo con mucho entusiasmo, siempre dispuesta a encarar nuevos retos, tanto en lo familiar como en lo profesional».

Son madre e hijo  y viven en el mismo piso en Barcelona, junto con otro hermano. Ella dirige una empresa de cocinas, y él es diseñador gráfico en un estudio. Respetan su independencia personal en armonía.

MA Blanca Ibáñez  e Israel González

Informáticos. «En la carrera, menos de la mitad de los profesores son mujeres, aunque no creo que influya el género en esta profesión si están capacitados y bien formados para enseñar. Tengo profesoras muy buenas que demuestran mucha cercanía y también el carácter suficiente para mantener disciplina».

Son profesora y alumno de Ingeniería Informática. Ella lleva más de quince años como profesora. Dos de ellos en España, en la Universidad Carlos III de Madrid, donde Israel estudia el último año de la carrera.

Teresa Herranz  y Miguel Ruiz

Conductora y viajero. «En México no es muy común ver a las mujeres conduciendo autobuses, como aquí. Allí sigue siendo un oficio de hombres. No tengo ningún reparo en viajar con una conductora; es más, en ocasiones, las mujeres son mucho mejores al volante. Tienen más calma y no reaccionan de forma tan violenta como lo puede hacer un hombre».

Comparten viaje turístico por Madrid. Teresa lleva al volante del autobús más de seis meses, aunque tiene experiencia en este puesto desde hace más de un año. «Agrada ver mujeres en un puesto que suelen ocupar los hombres».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento