Las Cuatro Columnas.
Las Cuatro Columnas. ARCHIVO

Más de 80 años después de su derribo, las Cuatro Columnas del arquitecto Josep Puig i Cadafalch vuelven a presidir la avenida de la Reina Maria Cristina, después de que este domingo fueran inauguradas oficialmente.

Hay una cosa que no nos han podido quitar nunca, que es la fuerza de creer en nosotros mismos"El general Miguel Primo de Rivera ordenó derruirlas en 1928 al considerarlas un símbolo de catalanidad. Precisamente es por ello que el alcalde Jordi Hereu ofreció el espacio para acoger la celebración oficial de la Diada Nacional.

"La historia ha demostrado que nos pueden quitar muchas cosas pero hay una que no nos han podido quitar nunca, que es la fuerza de creer en nosotros mismos", afirmó el president de la Generalitat, Artur Mas, quien no se pronunció sobre la oferta de Hereu.

La jornada estuvo amenizada por la Coral Sant Jordi y los castellers de Barcelona, quienes levantaron un pilar de cuatro por cada una de las columnas. Estas son algo más pequeñas que las originales, instaladas en honor a las cuatro barras de la senyera en 1919, donde ahora se encuentra la Font Màgica.

El debate sobre la restitución surgió en 1994, aunque no fue hasta el 2009 cuando se aprobó y se adjudicaron las obras, que empezaron a principios de 2010 y terminaron el 7 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.