El sindicato CCOO se ha mostrado partidario de "reconducir en la calle y en el Parlamento" la reforma laboral, pues "es una canallada" para los trabajadores de este país, según ha alertado el responsable del sindicato en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que ha abogado por "profundizar" en la negociación colectiva.

En declaraciones a los medios, con motivo de una jornada para explicar la reforma del sistema de pensiones, junto al secretario confederal de Seguridad Social, Carlos Bravo, y el responsable provincial, Jesús García Villaraco, Gil ha indicado que actualmente "hay elementos muy importantes donde hay que centrar la capacidad de propuestas de los sindicatos" dentro del proceso que se ha abierto.

Tras el acuerdo de la pensiones, ahora "hay que abordar, estamos abordando ya, otros elementos que tienen que ver con la negociación colectiva y con la recuperación de derechos que el Gobierno, de forma irresponsable, recortó hace apenas un año en relación con pensionistas y los empleados públicos", ha destacado.

En este sentido, ha valorado que el Gobierno haya hecho caso a la pretensión de los sindicatos para intentar recuperar la situación económica, el empleo y la cohesión social "después de una huelga general exitosa que nos ha permitido fortalecer la posición de parte de los sindicatos, los trabajadores y forzar un cambio de orientación en la política del Gobierno".

Esto ha permitido, además, "retomar de manera más consecuente la negociación, el diálogo, para reforzar la posición que manteníamos hace ya más de dos años", ha resaltado el dirigente sindical, que ha destacado que la coherencia sindical ha permitido "iniciar un nuevo camino desde una concepción distinta de la relación con el Gobierno". AGRESIONES

Palabras que ha secundado el responsable confederal de Seguridad Social de CCOO, que ha confiado en que el Gobierno "reconduzca" las medidas y cree nuevos derechos, teniendo en cuenta las "agresiones" que se están produciendo hacia los trabajadores y el Gobierno no resuelve.

Bravo se ha referido así a la reforma laboral y a otras que no se han observado o se han abordado "mal" como la reforma de la estructura fiscal y la del sector financiero, "que va a suponer la pérdida de la naturaleza jurídica y la vinculación territorial de entidades tan importantes como las cajas", ha reseñado.

García Villaraco, por su parte, ha explicado que el objetivo de la asamblea de este lunes es informar a los delegados sindicales del acuerdo de la reforma de las pensiones que se firmó el 2 de febrero, convencido de la "importancia enorme" del sistema público de pensiones y de que el sindicato pase a "cogobernar el sistema.

Salarios y productividad

De otro lado, el responsable de CCOO en la región ha criticado que el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, de quien ha dicho que "no es muy reconfortante" escuchar que volviese a defender que los salarios se liguen a productividad y no al IPC, cuando el acuerdo para la negociación colectiva recogía el IPC como elemento esencial para calcular los salarios.

En este contexto, Gil se ha mostrado "deseoso" de que Nicolás le haga llegar "una propuesta para ver cómo calculamos la productividad en el sector limpieza en Castilla-La Mancha y en Toledo", y ha rechazado que, en el caso de Toledo, los empresarios "se nieguen a cumplir lo que se pactó en la negociación" colectiva, por lo que ha instado a la patronal a "ver su voluntad", empezando por el cumplimiento de los convenios de la negociación colectiva.

Consulta aquí más noticias de Toledo.