La subida del euríbor aumentará unos 36€ al mes las hipotecas

  • El euríbor cierra el mes de febrero al 1,714%, casi medio punto por encima de lo que cerró por estas fechas el año pasado.
  • Los hipotecados que revisen la cuota en marzo tendrán que pagar más.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.
Andreu Dalmau / EFE
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.

El consumidor español no gana para disgustos pese a que algunos, como el de la subida de las cuotas hipotecarias, estaba más que anunciado. Con el valor que ha marcado este lunes el euríbor (1,714%, 0,164 puntos por encima de la cota de enero (1,550%) se cierra el dato correspondiente al mes de febrero casi medio punto por encima del 1,22% que registró hace justo un año.

Esto significa que los hipotecados que revisen su cuota en marzo tendrán que pagar más. Como ejemplo orientativo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euríbor, pasará de 615,89 euros a 651,52 euros. Es decir, que se encarecerá unos 36 euros al mes, casi 433 euros al año.

El euríbor –un índice que refleja el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí los bancos– ha emprendido una intensa escalada. Cuando estalló la crisis financiera, en otoño de 2008, estaba en el entorno del 5%. La rápida bajada de tipos de interés que entonces aplicó el Banco Central Europeo (BCE) permitió que solo un año después, a finales de 2009, se situase en mínimos, cercanos al 1,2%, un nivel al que se mantuvo hasta el pasado verano, cuando inició esta nueva subida.

Por eso, el dato de febrero es el nivel más alto del euríbor desde hace 20 meses y es también el séptimo mes consecutivo de subida de las cuotas hipotecarias.

Mirando la inflación

La relación directa que se establece entre el euríbor y los tipos de interés –el precio al que el BCE ofrece dinero a las entidades financieras– obliga a estar pendiente de lo que decida la entidad que dirige Jean-Claude Trichet en su reunión mensual del jueves.

Aunque el consejo de gobierno del BCE decidió el pasado 3 de febrero mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 % para no entorpecer el crecimiento de los países con dificultades, varios miembros del comité ejecutivo del organismo han alertado de que la entidad actuará, es decir, que los subirá en caso de que se dispare la inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento