El IPC habría aumentado tres décimas su tasa anual en febrero, hasta el 3,6%, por el carburante

  • Es la tasa más alta desde octubre de 2008, cuando se situó en el 3,6%.
  • El dato del IPC definitivo se conocerá el 11 de marzo.
  • Zapatero reconoce que la subida de la inflación no ayuda a la economía.
Elo barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, está en 93,5 dólares.
Elo barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, está en 93,5 dólares.
EFE
Elo barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, está en 93,5 dólares.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en febrero su tasa anual en el 3,6%, tres décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%. La subida de los carburantes se explica porque el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en 104,13 dólares en febrero, frente a los 74,79 dólares que costaba en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de febrero el 3,4%, cuatro décimas más que en enero. De confirmarse este dato el próximo 11 de marzo, se trataría también de su tasa anual más elevada desde octubre de 2008 (3,6%).

Nueva forma de medir el IPC

El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC adelantado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.

Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general. Con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, esto no va a suceder, pues habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.

Zapatero: "Este dato no ayuda"

Por esta razón, el INE ha considerado conveniente publicar un IPC adelantado, que complementará al del IPCA, y que permitirá tener una información completa de las tasas de inflación nacional y de la que sirve de referencia comparativa con los países de la UE.

El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de marzo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este lunes que la subida de la inflación es "un dato que no ayuda", pero ha señalado que la previsión del Gobierno es que se reduzca en marzo y ha avanzado que la recuperación económica se va a confirmar en el primero trimestre.

En rueda de prensa en Doha, Zapatero ha recordado que la causa fundamental de esa subida es la energía y el incremento del precio del petróleo y se ha mostrado convencido de que cuando se reduzca esa presión la inflación evolucionará de forma más razonable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento