La periodista cántabra Pilar Chato ha sido detenida en Panamá cuando asistía a una protesta junto al también periodista español Paco Gómez Nadal.

Chato, redactora en excedencia de 'El Diario Montañés', se encuentra "perfectamente", según han confirmado fuentes de este periódico a Europa Press. Así, han explicado a esta agencia que la periodista ha contactado con sus familiares, a quienes ha asegurado que está "muy bien" y "tranquila".

Según les ha explicado, "como mucho" les pueden quitar, a ella y a su compañero, el visado y expulsarles del país, ya que asistían a la protesta como "observadores" pero no "participaban" en la misma.

De acuerdo con la información que publica el digital eldiariomontanes.es, la Secretaría de Comunicación del Estado ha señalado que la Policía Nacional "detuvo al extranjero Francisco Gómez Nadal en momentos en que instigaba y organizaba a un grupo de ciudadanos que se preparaban para realizar una protesta".

El Gobierno panameño confirmaba así la detención de Gómez Nadal poco después de que el diario La Prensa, en el que colabora, informase en su versión digital de que el periodista, su compañera, la cántabra Pilar Chato, y la activista ambiental Claudia Figueroa habían sido detenidos en una manifestación contra la minería en la Plaza 5 de Mayo de esta capital, frente a la Asamblea Nacional.

Gómez Nadal, activista de los derechos humanos, colaborador de El País en España y consultor de medios de comunicación, fue trasladado a un cuartel policial del barrio de El Chorrillo junto a Pilar Chato y otras personas detenidas durante la manifestación, informaron fuentes diplomáticas.

Según personas que pudieron hablar con Chato, asegura que Paco Gómez Nadal se encontraba en la manifestación indígena como "observador" y coordinador en Panamá de la organización de defensa de los derechos humanos 'Human Rights Everywhere', en la que también colabora la periodista cántabra, pero sin participar en ella.

Como tal se identificó al policía que lo abordó, pero el agente le pidió que le entregara la cámara que llevaba, a lo que Gómez Nadal se negó, después de lo cual fue detenido, lo que provocó las protestas de Chato y la detención también de ella.

La participación de Gómez Nadal en la manifestación "está plenamente documentada en vídeos de las cámaras de vigilancia", aseguró el Gobierno panameño, que agregó que "a los extranjeros les está prohibida la participación en todo tipo de actividades políticas o protestas".

"El Gobierno Nacional ha denunciado que en clara violación a la ley, ciudadanos extranjeros no solo participan en las protestas, sino incitan a los indígenas panameños a desafiar a las autoridades nacionales", dice el comunicado.

Sin aclarar si es el caso del periodista, la nota recuerda, asimismo, que quien "haga apología del delito o incite al odio racial, religioso, cultural o político", así como quien "sea una amenaza para la seguridad colectiva, la salubridad o el orden público", puede ser "expulsado" del país.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.