Francia cambia a los ministros de Exteriores, Defensa e Interior

  • Alain Juppé será el titular de Exteriores, Gérard Longuet en Defensa y Claude Guéant en Interior.
  • La ministra de Exteriores presentó su dimisión en la tarde de este domingo.
  • Durante las últimas semanas se ha cuestionado mucho la política exterior gala.
    Nicolas Sarkozy explica los cambios de ministros en televisión.
    Nicolas Sarkozy explica los cambios de ministros en televisión.
    CHANNEL FRANCE 2
    Nicolas Sarkozy explica los cambios de ministros en televisión.

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este domingo que el actual ministro de Defensa, Alain Juppé, es nombrado nuevo titular de Exteriores, en sustitución de Michèle Alliot-Marie, que presentó su dimisión esta tarde.

    La renuncia de la hasta ahora jefa de la diplomacia se ha aprovechado para llevar a cabo una pequeña remodelación ministerial, en la que asume la cartera de Defensa Gérard Longuet, líder de la Unión por un Movimiento Popular, el partido de Sarkozy, en el Senado.

    Por su parte, el Ministerio del Interior, ocupado hasta ahora por Brice Hortefeux, quedará en manos del hasta ahora secretario general de la Presidencia, Claude Guéant.

    Los cambios se producen después de que en las últimas semanas arreciaran las críticas contra la política exterior gala por su gestión ante las revueltas en países árabes, y son interpretados en medios políticos como un refuerzo del Ejecutivo ante los comicios presidenciales de 2012.

    En una alocución de siete minutos difundida por radio y televisión, Sarkozy indicó que estas modificaciones tienen lugar ante los recientes cambios experimentados en los países árabes y la necesidad de reorganizar el Gobierno galo para que Francia esté preparada para afrontarlos.

    "Mi deber es explicar los desafíos y proteger a los franceses", dijo en su discurso, en el que calificó esas revueltas árabes como "cambio histórico" al que los países occidentales "no deben tener miedo, porque los valores que defienden son los mismos que los nuestros".

    En su mensaje ante los franceses, Sarkozy alertó no obstante sobre el peligro de que se vuelvan "incontrolables" los flujos migratorios provocados por las "tragedias" vividas en esos países árabes tras las protestas populares contra sus regímenes.

    "Debemos reaccionar con ambición y estar a la altura de los acontecimientos", apuntó el presidente, según el cual Occidente "no debe tener más que un solo objetivo: acompañar a los pueblos que han elegido ser libres y hacer todo lo posible para que la esperanza que acaba de nacer no muera".

    Dimisión de Michèle Alliot-Marie

    La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, presentó este domingo su dimisión tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta tunecina y unas controvertidas vacaciones pasadas en ese país cuando ya habían comenzado las protestas.

    En una carta entregada al presidente, Nicolas Sarkozy, Alliot-Marie se declara víctima de una campaña política y mediática contra su figura y apunta que tiene "una idea demasiado elevada de la política al servicio de Francia" como para aceptar ser utilizada como pretexto para que se debilite la política internacional del país.

    "Pese a tener la sensación de no haber cometido ninguna falta, he decidido renunciar a mis funciones", indica en la misiva difundida por el ministerio.

    Las primeras críticas sobre Túnez le llegaron tras ofrecer ayuda técnica de las fuerzas del orden galas a las tunecinas para gestionar las manifestaciones, unas declaraciones que ella considera malinterpretadas, porque su intención -aseguró- no fue apoyar al régimen de Zine el Abidin Ben Alí, sino tratar de evitar víctimas.

    Su credibilidad se ha visto cuestionada desde hace semanas y su salida del Gobierno se daba por hecha después de que este viernes dos "pesos pesados" del Ejecutivo revelaran al diario Le Monde bajo condición de anonimato que el presidente había decidido "separarse de ella", por lo que la dimisión es vista como una marcha forzada.

    Críticas generalizadas

    Desde la oposición se dice ahora que algunas derivas recientes de la política exterior gala, como en la gestión de las revueltas en el mundo árabe, no es culpa de Alliot-Marie, sino del propio Sarkozy.

    Desde la mayoría gubernamental también se han escuchado críticas, como la de Yves Jégo, ex ministro de Ultramar y diputado de la Unión por el Movimiento Popular de Francia, el partido del presidente, quien abogó este domingo por la dimisión también de Fillon.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento