Urkullu valora con un "cero absoluto" a López en materia de autogobierno y suspende su gestión

Urkullu valora con un "cero absoluto" a López en materia de autogobierno y suspende su gestión

Defiende la "honestidad" del PNV frente a la falta de "credibilidad" del PSOE y el PP en la lucha contra la corrupción

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado este sábado con un "suspenso" la gestión del Gobierno vasco a mitad de legislatura, una nota que ha rebajado al "cero absoluto" en materia de desarrollo del autogobierno. Además, en referencia a la presunta trama de corrupción y espionaje en Álava, ha contrastado la "transparencia y ética" del PNV con la falta de "credibilidad" del PSOE y el PP en esta materia.

Urkullu ha participado este domingo en Vitoria en la presentación de Xabier Agirre como candidato a diputado general de Álava para las elecciones de mayo, un acto en el que también ha participado el líder de la ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena.

El presidente del PNV ha analizado la labor del gabinete de Patxi López cuando está a punto de cumplirse la mitad de la legislatura. Aunque ha afirmado que el pacto con el PP en el que sustenta el Gobierno vasco "no funciona", ha advertido de que puede "extenderse" con un eventual entendimiento de socialistas y populares en Álava tras los comicios de mayo.

Urkullu ha denunciado que, en materia económica, se ha saldado con "tres suspensos", dado que la deuda se ha multiplicado "por seis", el paro ha crecido "un 35 por ciento" y las inversiones se han reducido.

También ha criticado los "tijeretazos y la parálisis" en materias como la sanidad, la educación o los servicios sociales, mientras que la situación en cultura es de "encefalograma plano" y en euskera, de "marcha atrás".

"no se mueve nada"

Según ha afirmado, el resultado es aún peor en el desarrollo del autogobierno, en el que ha valorado la gestión de López con un "cero absoluto". En alusión al acuerdo del PNV con el Gobierno central para impulsar el desarrollo de la mayor parte de las transferencias pendientes, ha destacado que "o negociamos desde el PNV o aquí no se mueve nada".

Respecto a la actuación del lehendakari en materia política, le ha acusado de permanecer "con su papel en blanco", mientras que en materia de producción legislativa, de los 24 proyectos de ley anunciados para 2010, apenas se presentaron tres, mientras 21 quedaban "en el cajón". CAJAS

De todas formas, ha indicado que es preferible que los proyectos "sigan en el cajón" si lo que plantean son contenidos como el de la futura ley de cajas de ahorros. Urkullu ha recordado la "negativa" del PSE a anteriores procesos de fusión entre las cajas y ha afirmado que los socialistas "no saben ahora cómo justificar su giro de 180 grados" en esta materia.

Además, ha explicado que, a pesar de que las encuestas "suspendan" el pacto de PSE y PP, el lehendakari dice que eso "no es verdad" porque tiene "una deuda pendiente" con los populares, dado que estos apoyan a su Gobierno en el Parlamento. La "deuda", según ha dicho, reside en la Diputación de Álava, donde los socialistas "no cumplieron el pacto" con el PP, lo que supuso que el PNV accediera al gobierno de la institución foral.

"fastidiar al pnv"

No obstante, ha alertado de que ante las próximas elecciones forales, López "se ofrece a pagar esa deuda con intereses". En este sentido, ha denunciado que "a algunos sólo les interesa alcanzar el poder, primero para fastidiar al PNV y, segundo, para poder enseñarlo por España". En este contexto, ha alertado de que en los comicios "nos jugamos muchas cosas", por lo que ha resaltado la necesidad de lograr al menos "un voto más" que la suma de socialistas y populares.

También se ha referido al supuesto caso de corrupción y espionaje en el que están imputados una quincena de ex cargos y militantes del PNV. A este respecto, y como presidente del partido, ha hecho un emplazamiento para que "nos elevemos por encima de nuestras relaciones diarias con nosotros mismos". "No pensemos en los condicionantes de nuestra relación con nosotros mismos, si nos comprometimos ante la sociedad, nos comprometemos ante nosotros mismos", ha añadido.

Tras realizar esta apelación, ha destacado el compromiso del PNV con "la transparencia y la ética". En referencia al PSE y al PP, ha asegurado que esos partidos no pueden "dar lecciones" a la formación jeltzale, puesto que en diferentes lugares del Estado español socialistas y populares "no evitan que en sus listas figuren imputados por corrupción".

Tras criticar que a su partido "no se le ha respetado la presunción de inocencia como PNV", ha pedido a López que dé "explicaciones" sobre las informaciones acerca de la delegada del Gobierno vasco en Chile y Peru, Ana Urchueguía, que apuntan a posibles irregularidades en su actuación.

Respecto a la situación generada con la presentación de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, y el alto el fuego de ETA, ha recordado que con su apoyo al Gobierno central en el Congreso de los Diputados el PNV "ofreció un tiempo de estabilidad para conseguir el anhelo colectivo de la paz y la normalización". En esta materia, ha alertado de que "nadie nos va a regalar nada" y ha lamentado que el PSE y el PP "están más pendientes de Madrid que de aquí". GERENABARRENA

Gerenabarrena, por su parte, también se ha referido a la presunta trama de corrupción conocida como 'caso De Miguel. El dirigente jeltzale ha advertido de que ni hay que "perder medio minuto" en los intentos de PSE-EE y PP parta "enredar" a su partido "en temas de comisiones ilegales".

Por el contrario, ha asegurado que son los socialistas y populares quienes quieren hacer de Álava una "comisión inmoral", de forma que los primeros "pagarían" a los segundos el precio del poder en este territorio a cambio del apoyo del PP al gabinete de Patxi López.

Gerenabarrena, también vicepresidente de Caja Vital, ha denunciado las "ocurrencias" del PSE respecto a la posible fusión de las cajas de ahorro vascas. Tras denunciar que en el Estado español se está tratando de que los bancos dominen "el negocio financiero" en detrimento de las cajas, ha asegurado que Euskadi debe mantener un sistema "con una implicación importante del sector público". Además, ha calificado de "penoso" que dirigentes socialistas como José Antonio Pastor o Txarli Prieto "den la vuelta" a las posiciones del lehendakari en este asunto.

Respecto a la situación generada con la presentación de Sortu, ha asegurado que la ilegalización de la izquierda abertzale "como instrumento político" para cambiar mayorías resulta "despreciable", tras lo que ha alertado de que los socialistas están analizando si les salen "las cuentas" de cara a los comicios municipales y forales de mayo.

Además, ha manifestado que "no podemos permitirnos el lujo de una sopa de letras abertzale". Por ese motivo, ha destacado la necesidad de "hacer todo lo posible para concentrar el voto abertzale en la 'pata' que representa el PNV". AGIRRE

El diputado general y candidato a la reelección, Xabier Agirre, ha reconocido que el presunto caso de corrupción, que motivó la destitución de su ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, uno de los principales imputados, generó una "cierta conmoción" al Ejecutivo alavés. No obstante, ha asegurado que su gabinete ha salido "reforzado" de esta "crisis" tras actuar con una "transparencia absoluta".

Agirre ha expresado su "orgullo" por la actuación de su gobierno y ha asegurado que no conoce "institución alguna al sur de los Pirineos que haya reaccionado con tanta transparencia y honestidad". Por otra parte, ha alertado de la "amenaza" que puede suponer un pacto "antinatura" del PSE y el PP para gobernar en el territorio.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972869/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios