La Junta supera los 40.000 seguidores en redes sociales para difundir la actividad del destino Andalucía

Está presente en Facebook y en Twitter y es Sierra Nevada el canal de la Consejería con más 'amigos'
Imágen de la web de Andalucía
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El uso de las redes sociales no deja de crecer en España. Al uso que de ellas hace la sociedad se suma el de las propias empresas que han extendido su uso a nivel global, al igual que muchas instituciones públicas que lo ven como una forma más de acercarse al ciudadano. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, apostó hace tiempo por estas herramientas y en sus diferentes canales cuenta con unos 43.000 seguidores a los que da a conocer la actividad que se desarrolla en el destino Andalucía.

Las empresas, según diversos estudios, eligen mayoritariamente Facebook y Twitter. De hecho, el 64 por ciento de las pymes considera a estas dos redes sociales como las más útiles para su negocio, en gran medida porque también son las más utilizadas.

En el caso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte la mayor parte de los seguidores está en ellas; en concreto 35.150 en Facebook y más de 6.600 en Twitter. Eso sí, en sus diferentes canales, dependiendo de la actividad, como la de la propia Consejería, la de Sierra Nevada o el Andalucía Lab, según los datos recogidos por Europa Press.

Así, en Facebook, la propia página de la Consejería cuenta con 2.853 amigos y 868 en Twitter; en ella se cuelgan las noticias que genera el departamento, las intervenciones del consejero, Luciano Alonso, tanto en actos como en ruedas de prensa; etcétera. En el canal Vive Andalucía, destinado a difundir los eventos de la región, cuenta con 7.897 seguidores en la red fundada por Mark Zuckerberg y 2.445 en Twitter.

No obstante, el canal con más amigos es el de Sierra Nevada de Facebook, con 18.691, y es una de las más actualizadas con el estado de la estación granadina, noticias, fotografías y con mucha interacción con los usuarios. En Twitter tiene menos seguidores, tan sólo 648, quizá debido a que se creó después y a que, a pesar del crecimiento, Facebook sigue teniendo muchos seguidores, de hecho, según diversos estudios, supera ya los 500 millones de usuarios.

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre tiene su espacio pero únicamente en Facebook, con más de 1.700 amigos, que no interactúa tanto como otros canales, siendo la última actualización en las pasadas fiestas navideñas. El centro de innovación turística Andalucía Lab tiene perfiles en ambas redes y con similar número de seguidores aunque interactúa más la de Twitter, con 1.823 personas a las que les interesa conocer la actividad de los diversos laboratorios; frente a los 1.432 de Facebook, que se actualiza con menos frecuencia.

En Facebook Deporte Andaluz también tiene su hueco y más de 1.474 amigos; mientras que en Twitter se funde con Turismo Andaluz en el canal 'Andalucía Pro', con 1.910 seguidores, que da información del destino y actividades e interactúa con los fans.

El Desafío Doñana está en Facebook, con algo más de un millar de seguidores a pesar de ser un canal de una actividad puntual, es decir, que se desarrolla en un lapso de tiempo determinado, de ahí que su actualización sea más escasa; mientras que en Twitter tiene poco más de un centenar de amigos. Se trata de una prueba que se consolida en el calendario triatlético europeo como una prueba de referencia internacional y que atrae a deportistas multidisciplinares.

A estos también se une el Facebook dedicado al Andalucía Tennis Experience 2011, el torneo de tenis de la WTA que reúne a raquetas de primer nivel en Marbella y que celebra su tercera edición el próximo mes de abril. Una de las particularidades de éste es que incluye los mensajes en español y en inglés.

Presencia en youtube

Andalucía, además, está presente en Youtube con diversos canales: El propio de la Consejería (canal de redes sociales CTCD), Turismo Andaluz, Andalucía Lab, Deporte Andaluz, Sierra Nevada y Desafío Doñana. El que tiene más reproducciones de vídeos, con diferencia, es el de Sierra Nevada, que incluye los vídeos de los fines de semana en la sierra, actividades, reportajes, etcétera. Concretamente sus vídeos se han reproducido casi 700.000 veces y tiene una antigüedad de noviembre de 2007 y unos 400 suscriptores.

Le sigue el canal del Andalucía Lab, una herramienta para los empresarios de la región. De hecho, ya han pasado por este centro más de 5.000 empresas para recibir formación y asesoramiento. En Youtube se han subido más de 18.000 vídeos y ha superado las 8.000 reproducciones del canal. Cuenta, a pesar de su "juventud" en esta red —desde el 29 de enero de 2010—, con 124 suscriptores.

El canal de Turismo y Deporte Andaluz (Andalucía Pro), con 81 amigos y 67 suscriptores, tiene más de 14.500 reproducciones, dedicados a información sobre el destino, campañas de publicidad elaboradas, actualidad turística o actividades de Andalucía en el exterior, entre otros. El de Deporte Andaluz exclusivamente, que tiene casi 62.000 reproducciones de vídeos subidos, cuenta con unos 60 seguidores.

Según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Turismo estar en las redes sociales es importante porque las instituciones "ya no se relacionan verticalmente con la ciudadanía, desde una posición de privilegio, sino que utiliza sus propios canales para relacionarse en condiciones de igualdad y cercanía".

Además, han destacado que existe mucha interacción con los 'post' específicos de destinos turísticos, tanto los 'me gusta', como comentarios personales que ayudan al crecimiento del destino. A ello se sumará la propuesta hecha por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, de crear un comisionado para la atención al turista, una nueva figura que se incorporaría al anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía, con el objetivo de atender las consultas y proteger los derechos de los consumidores de productos y servicios en este sector.

La presencia de Andalucía en Facebook ha sido destacada y se han hecho dos referencias internacionales al perfil de la propia Consejería —Vive Andalucía—. Una de ellas de Ben Mackler, un reconocido diseñador de páginas web que trabaja por cuenta propia para clientes y agencias gubernamentales de todo el mundo que publicó un listado con las 35 páginas más logradas en Facebook y entre las que incluía, en el puesto 25, la de la Consejería.

En esa referencia se menciona que un perfil actualizado y bien diseñado es casi tan importante como un sitio web para los clientes; habla de cómo ayuda Facebook a crear comunidad alrededor de la marca, en este caso la marca es Andalucía, y subraya la importancia de estar presente en este canal.

La Consejería también está presente, aunque en menor medida, en la red de fotografías Flickr y cuenta con el cuaderno de bitácora Andalucía blog. La última incorporación de un canal de la Consejería ha sido el Andalucía Network, en la compañía de Mark Zuckerberg, con pocos seguidores (algo más de 50), debido también a que se creó hace escasamente una semana, el 21 de febrero, y que pretende ser un punto de encuentro para los profesionales turísticos.

El consejero,

También en las redes

En el perfil de la Consejería en Facebook se incluye una mención de su máximo responsable, Luciano Alonso, sobre las redes sociales y las nuevas políticas turísticas donde éstas tienen una gran importancia, al igual que la opinión directa de los ciudadanos: "no renunciamos a la participación directa y sin intermediarios, así como de las empresas y organizaciones que marcan el pulso de la economía andaluza en el ámbito que nos ocupa".

Alonso también ha desembarcado en las redes sociales. En concreto, en Facebook, su perfil personal cuenta con más de 3.700 amigos, una cifra que no deja de incrementarse. El consejero sí interactúa con sus seguidores y dedica su perfil a colgar noticias aparecidas en medios de comunicación y a hablar con sus 'amigos' sobre el destino Andalucía y las actividades que se realizan en la Comunidad Autónoma.

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