Un sistema permite a Tanden controlar de forma exhaustiva 13 millones de botellas de vino que transporta al año

Un sistema desarrollado por Tanden, empresa vallisoletana de logística que opera en Europa, Asia y América del Sur, permite el control exhaustivo de los 13.000 millones de botellas de vino que transporta la firma anualmente para garantizar que las cualidades de los caldos recogidos en destino no se vean modificadas una vez lleguen al origen.
Camiones de la empresa Tanden.
Camiones de la empresa Tanden.
TANDEN
Camiones de la empresa Tanden.

Un sistema desarrollado por Tanden, empresa vallisoletana de logística que opera en Europa, Asia y América del Sur, permite el control exhaustivo de los 13.000 millones de botellas de vino que transporta la firma anualmente para garantizar que las cualidades de los caldos recogidos en destino no se vean modificadas una vez lleguen al origen.

Gracias a este sistema, la compañía garantiza a sus clientes que en ningún momento la temperatura sobrepasa los 20 grados, consciente de que a niveles superiores el vino presenta diferencias significativas en su composición. "Se observa, por ejemplo, una reducción del número de ésteres y acetatos, propio de los caldos envejecidos", señala el director de Desarrollo, Félix López.

Tanden transporta botellas de 140 bodegas. Entre ellas figuran las principales firmas de las diferentes denominaciones de origen de Castilla y León, como Protos, Arzuaga, Emilio Moro, PradoRey, Alberto Gutiérrez o Cerrosol. Estas bodegas, según indican a Europa Press fuentes de la compañía de logística, pasan por un momento en que la exportación "se ha convertido más que nunca en una necesidad" por el continuo descenso del consumo de vino en España.

"El dato lleva años repitiéndose, lo que hace que volvamos a situarnos, otro año más, en mínimo histórico. Por ello, la entrada en nuevos mercados es una prioridad para garantizar la supervivencia del sector", aseguran las mismas fuentes, que destacan que sólo en 2010 el consumo en España por persona y año fue de 18 litros cuando hace apenas tres décadas éste era superior a los 50.

En este contexto, Tanden ha apostado por convertirse en el socio "de referencia" de estas compañías vinícolas y para ello "mima" la mercancía con un servicio de transporte especializado que tiene en cuenta sus características intrínsecas.

Para conseguirlo, ha puesto en marcha una ruta nocturna que hace innecesario el uso de camiones frigoríficos. Además, utiliza como novedad el pallet, un embalaje que se adapta a la necesidad del cliente y con el que, según López, se consigue un índice de rotura prácticamente nulo. De esta forma, se incrementa la rentabilidad de cada uno de los envíos. Diariamente, la empresa vallisoletana mueve una media de 85 pallets.

Este tipo de embalaje, que Tanden utiliza desde 2006, ha experimentado uno de los crecimientos "más rápidos, atractivos y dinámicos" en el mercado de la logística europea.

"La confianza que día tras día depositan en nosotros importantes empresas no es casualidad. Hace ya cuatro años detectamos en el mercado la necesidad de un partner especializado en el transporte del vino que considerase a éste como un bien perecedero y que pusiera, en consecuencia, un cuidado especial en su traslado", explica Félix López.

El director de Desarrollo incide en que el traslado de este tipo de bebidas es un aspecto "tremendamente delicado" para las productoras y que es por este motivo que buscan un socio que les garantice que su producto no sufra ninguna alteración, de forma que el usuario final disfrute de la misma calidad de producto que en origen. "No conseguirlo supone una importante pérdida de reputación, imagen y costes, e incluso, de confianza por parte del cliente", afirma.

Transporte express

Tanden, establecida en el polígono San Cristóbal de Valladolid, donde cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, fue fundada en 1995 por Félix López Martín y Jesús Salceda Toribio, dos conductores autónomos. Poco después comenzó a ser conocida en el sector logístico y logró aumentar su volumen de clientes, por lo general empresas a nivel nacional sin corresponsal en Castilla y León y con necesidades de servicios de entrega inmediatos en otras zonas.

La firma, que entrega la mercancía en cualquier punto de España en un plazo de 24 horas, opera en la actualidad en varios países de Europa —Austria, Alemania, Italia, Grecia Francia y Gran Bretaña—, en Indonesia así como en Chipre y Brasil.

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