La Alianza por la Unidad del Campo de Ávila, que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG, respalda que los pueblos de Orbita y Palacios de Goda formen parte de los municipios amparados bajo la Denominación de Origen Vinos de Rueda.

Ambas organizaciones, en un comunicado recogido por Europa Press, "apoyan con todas las consecuencias la petición expresa realizada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que por fin los tribunales escuchen las reivindicaciones justas e históricas que amparan los derechos de los viticultores abulenses".

Se trata de un pleito que se remonta a 2008, cuando el Consejo Regulador de los Vinos de Rueda elaboró la relación de términos municipales con producción de viñas de verdejo, donde no se incluía a los dos términos abulenses, sin embargo la producción de vino tanto de Orbita como de Palacios de Goda había sido reconocida por un decreto de 1972.

"Tras el olvido sistemático que han sufrido ambos pueblos, consideran lícito reivindicar los intereses de los viticultores de la zona", y critican el posicionamiento de la Consejería de Agricultura, que en todo momento ha mostrado su oposición a que ambos municipios abulenses formen parte de esta denominación de calidad.

La reivindicación "tiene como objetivo valorizar la labor de unos profesionales del sector que producen una uva de altísima calidad y que, sin embargo, de forma injusta no se le ha dejado formar parte de dicha denominación".

Asimismo, creen que "esta cerrazón está perjudicando seriamente los intereses de la economía local de ambos pueblos y cerrando las puertas a un impulso indudable del sector vitivinícola, que cada vez cuenta con menos profesionales en esta zona de la provincia, a pesar de la tradición productora que tiene, y todo por la persecución a la que se ha visto sometida de forma injusta y parcial".

Consulta aquí más noticias de Ávila.