Un gobierno irlandés de coalición conservadora y laborista es lo más favorable, según expertos

Un gobierno irlandés de coalición conservadora y laborista es lo más favorable, según expertos

Irlanda
Enda Kenny, primer ministro irlandés. (EFE /Aidan Crawley)
Ampliar
  • El conservador Kenny evalúa sus opciones de gobernar Irlanda.
  • Este domingo se podrían conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Irlanda.
  • Conservadores y laboristas ya compartieron el poder entre 1994 y 1997.

El líder del conservador Fine Gael (FG), Enda Kenny, ganador de las elecciones irlandesas del viernes, evalúa este domingo sus opciones para gobernar el país en solitario, aunque sin mayoría absoluta, o en coalición con el Partido Laborista.

En caso de que opte por la primera, el próximo 'Taoiseach' (primer ministro) se verá obligado a buscar apoyos entre la nueva y numerosa partida de diputados independientes salidos de los comicios celebrados este viernes.

Cuando se llevan adjudicados 131 de los 166 escaños que forman el Parlamento irlandés (Dáil), el FG tiene 59 diputados, seguido por los laboristas (31), el gobernante Fianna Fáil (FF) (14), el Sinn Fein (13) e Independientes y Otros (14).

El escrutinio de los votos se reanudó este domingo a las 09.00 hora local y los resultados definitivos podrían conocerse al final de la jornada si no se detectan irregularidades que obliguen a iniciar un recuento en alguna de las 43 circunscripciones irlandesas.

Favorable a la coalición

Según los observadores, Kenny buscará formar una coalición estable para acometer las severas reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate financiero a este país, valorado en 85.000 millones de euros.

El FG pertenece al Partido Popular Europeo, la fuerza política más numerosa en el Parlamento EuropeoEn este contexto, el electorado ha dejado claro en las urnas que la opción preferida es un gobierno entre conservadores y laboristas, que ya compartieron el poder entre 1994 y 1997.

Ambas formaciones han prometido que tratarán de renegociar los términos del citado rescate, en particular los tipos de intereses impuestos a Irlanda para devolver el préstamo y el programa de reestructuración de su sistema bancario.

A su favor juega que el FG pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), la fuerza política más numerosa en el Parlamento de Estrasburgo, mientras que los laboristas se encuadran en La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD).

A este respecto, Kenny ha asegurado este domingo que la UE tiene que "escuchar" al electorado irlandés y reconocer que los términos del rescate financiero a este país son "malos para Irlanda y para Europa".

El dirigente democristiano planteará este asunto la próxima semana en Helsinki durante una reunión del PPE, esfuerzos que continuará la siguiente semana en Bruselas en reuniones con el Consejo Europeo.

"Europa tiene que escuchar el mensaje de nuestro electorado y reconocer que queremos respetar el acuerdo, pero que tenemos problemas que hay que solucionar", dijo Kenny, quien dejó claro que no estaba refiriéndose a la posibilidad de que su Gobierno se declare en "suspensión de pagos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972737/0/kenny/gana/irlanda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios