Fecosva sitúa en torno al 7 por ciento la caída de las ventas en rebajas de invierno de 2011 respecto a 2010

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha señalado que los comerciantes de textil y calzado de la capital sitúan en torno al 7 por ciento la caída de las ventas en el período de rebajas de invierno de 2011, que concluirá el próximo 6 de marzo, con respecto a los datos de 2010.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha señalado que los comerciantes de textil y calzado de la capital sitúan en torno al 7 por ciento la caída de las ventas en el período de rebajas de invierno de 2011, que concluirá el próximo 6 de marzo, con respecto a los datos de 2010.

Así, según el comunicado recogido por Europa Press, los sectores "más significativos" en este período han reflejado descensos derivados de la situación económica actual y la "escasa capacidad de compra de los clientes". Así, los comerciantes del sector textil hablan de un descenso del 7,52 por ciento respecto al período de 2010; mientras que calzado cifran la caída en el 6,85 por ciento.

Las rebajas de invierno, en su término medio, se sitúan con un descenso del 7,18 por ciento, una cifra "negativa" para Fecosva pero que puede "desprender algo de esperanza" ya que el descenso de ventas en 2010 respecto a 2009 fue aún superior —8,11 por ciento—.

Como causas probables han hecho referencia a la "considerable debilidad" de las ventas en temporada —a lo largo de 2010 han calculado una caída total del 7,43 por ciento—, lo que ha contribuido a aumentar los excedentes para el período de rebajas.

Por otro lado, han considerado que las ventas han podido estar frenadas por el gran número de ofertas y promociones especiales realizadas con anterioridad a las rebajas que han hecho que estas perdieran su fuerza frente al consumidor.

No obstante, también han señalado aspectos que han actuado de forma positiva, como las condiciones climatológicas "que han favorecido la venta de prendas y calzado de abrigo" y la mejora en la estadística de Confianza del Consumidor, que ha subido levemente hasta 6,1 puntos.

La campaña se inició el 7 de enero y ha confirmado las expectativas iniciales, con "un inicio muy fuerte que ha perdido fuerza a medida que transcurrían los días".

Del global de los establecimientos encuestados se desprenden que el 42 por ciento ha señalado que las ventas descendieron con respecto a 2010; el 48 por ciento indicó que se mantuvieron en términos similares, y el 10 por ciento más positivo aseguró que experimentaron un leve ascenso.

Por otra parte, Fecosva ha recordado que el análisis de las ventas durante 2010 señala que el sector más perjudicado por la caída del consumo fue el de hogar y decoración, con un descenso del 9,2 por ciento respecto a 2009. Le siguieron regalo y joyería (-8,22%), textil (-7,32%), calzado (-6,81%), y alimentación (-5,64%).

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