Rogamos sustituyan por ésta la anterior información sobre el mismo tema, ya que por error se indica que la jornada será mañana lunes y es el martes y que la inaugurará el rector cuando será el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria. Disculpen las molestias. La Fundación Perspectivas de CyL analiza el martes las claves para la ordenación del territorio en la Región

La Fundación Perspectivas de Castilla y León analizará el martes las claves para la ordenación del territorio de la Comunidad en una jornada que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

En este foro, la Fundación estudiará la cohesión territorial y social, la convergencia económica y la demografía, la competitividad, la equidad de acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El colectivo defiende un modelo territorial consensuado que evite el "despilfarro" de energías en conflictos territoriales y que establezca un marco de cooperación eficiente, ya que, a juicio del colectivo la Región no puede permitirse que se pierda su "enorme potencial" de recursos para crear riqueza, empleo y bienestar.

"El modelo territorial debe permitir a cada provincia y a cada comarca contribuir al crecimiento de la Comunidad con su mejor potencial y a cada ciudadano disfrutar de garantías de equidad de acceso a las infraestructuras y servicios públicos en igualdad de oportunidades", defiende la Fundación.

La jornada de análisis comenzará a las 10.00 horas por parte del vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la UVA, Luis Santos Domínguez, y el secretario autonómico del PSOE y presidente de honor de la Fundación, Óscar López. Tras el acto el catedrático de Geografía de Salamanca Valentín Cabero hará un diagnóstico territorial de Castilla y León, mientras que Fernando Miguel, catedrático de Geografía de la UVA establecerá las 'Claves del modelo territorial para Castilla y León.

En este análisis participarán también la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, Milagros Alario; el alcalde de Taramunde (Asturias), Eduardo Lastras, y el coordinador de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Asín.

Las conclusiones serán expuestas por el profesor de Gografía de la UVA, Ignacio Molina de la Torre.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.