El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga demandará al equipo de gobierno del PP el incremento, de cara al verano, del número de fuentes de agua para beber existentes en los espacios públicos, de modo que la ciudad se equipare al resto de capitales andaluzas, ya que, según un estudio, es la que menos bebederos tiene por habitante.

Así lo defenderá el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, en una moción que presentará en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en la que incidirá en la necesidad de que, "de manera progresiva, se instalen más fuentes de agua en las plazas, los parques y en todos los espacios públicos donde no las haya para que estén listas para su posible funcionamiento en verano".

Moreno Brenes también instará al Área de Medio Ambiente a que tome las medidas oportunas de limpieza y acondicionamiento de las actuales fuentes para uso y disfrute de todos los malagueños, ya que, como ha defendido, "es un servicio público y hablamos de salubridad".

El concejal de Izquierda Unida ha señalado a Europa Press que, en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de febrero de 2008, su grupo ya propuso el incremento del número de fuentes de agua y la mejora de algunos de los 32 bebederos existentes.

IU volvió a reclamar en octubre de 2009 la instalación de más fuentes "porque así nos lo habían trasladado numerosos ciudadanos que hacen uso de los espacios públicos de la ciudad y que no encuentran un lugar en el que beber agua, entre ellos, personas mayores, niños, deportistas, paseantes, visitantes, etcétera".

Como ha comentado Moreno Brenes, en la primera ocasión se rechazó la moción aludiendo a que todavía estaba vigente el decreto de sequía y también en la segunda, haciendo referencia en esa ocasión a que "se estaba trabajando mucho por las fuentes".

Sin embargo, según ha considerado el edil de la coalición de izquierdas, "no se ha trabajado lo suficiente porque la situación no ha mejorado, al revés, ha empeorado, ya que no hay más fuentes y algunas de las existentes están deterioradas o no funcionan".

Menos fuentes por habitante

Moreno Brenes ha justificado su petición aludiendo a que "Málaga es la capital andaluza con menos fuentes por habitante, con un total de 32, es decir, un bebedero por cada 17.701 personas, según los datos recabados entre los ayuntamientos de las ciudades de la Comunidad".

Córdoba, con un total de 337 bebederos, de los que 294 se localizan en la ciudad y otros 43 en las barriadas periféricas, se sitúa como la capital andaluza con más fuentes de agua potable por habitante, ya que hay una por cada 966 ciudadanos. Le sigue Jaén, que posee 109 lugares donde beber —uno por cada 1.068 personas—.

Frente a esta situación, en la ciudad de Málaga "son muchos los espacios públicos que carecen de fuentes de agua para beber", que, según el portavoz de IU, "no sólo prestan un servicio a los habitantes y visitantes de la capital, sino que también pueden embellecer el entorno".

Consulta aquí más noticias de Málaga.