El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado la paralización del proyecto municipal para la conservación del camaleón, presentado por el Consistorio en diciembre de 2009 y que fue premiado con 150.000 euros por la Fundación Biodiversidad.

Pese a esto, "no se sabe nada del proyecto y poco se ha hecho", ha advertido Moreno Brenes, al tiempo que ha anunciado la presentación de una pregunta dirigida a la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, para conocer las razones de este retraso y también para saber el destino de los 150.000 euros.

"El proyecto ya no puede funcionar, puesto que el tiempo era de dos años y en diciembre de 2011 finaliza ese plazo", ha afirmado en un comunicado el edil de la coalición de izquierdas.

El centro de control y recuperación del camaleón común, que fue anunciado por el equipo de gobierno públicamente en noviembre de 2009 y en mayo de 2010, tenía como primer objetivo impulsar la cría en cautividad de este animal para repoblar la capital.

Para el portavoz de IU, "hay que tomar cartas en este asunto y apostar de una forma decidida por la conservación del camaleón común", una especie amenazada que, como ha apuntado, "hasta hace unos años se contaba por miles en el entorno de la ciudad y que ahora está al borde de la desaparición".

"El objetivo, que era impulsar la cría para conseguir poblaciones estables de camaleón en los montes San Antón y Victoria, El Morlaco y Gibralfaro, no se ha cumplido, ni siquiera se ha iniciado", ha manifestado.

Por ello, Moreno Brenes ha mostrado el compromiso de Izquierda Unida a poner en marcha un programa de recuperación del camaleón, que tendrá como objetivo "la conservación y mejora de las poblaciones y sus hábitat".

Consulta aquí más noticias de Málaga.