EA liderará una oferta electoral propia en Navarra que apuesta por "la colaboración entre todos los sectores abertzales

EA liderará una oferta electoral propia en Navarra que apuesta por "la colaboración entre todos los sectores abertzales

Dice que la consecuencia de su "expulsión" de NaBai "es el finiquito del proyecto político que en su día representó la coalición"

Eusko Alkartasuna ha anunciado este sábado que "está a punto de culminar" el proceso de elaboración de sus listas para las elecciones de mayo en Navarra y que "en breve se irán dando a conocer las personas que liderarán una oferta electoral propia basada en la apuesta por la colaboración política entre todos los sectores abertzales, progresistas y de izquierdas".

EA ha celebrado este sábado una jornada de trabajo en Pamplona entre dirigentes del partido en Navarra y algunas de las personas que históricamente han representado a este proyecto en distintas instituciones y áreas políticas del partido en la Comunidad foral.

En concreto, la reunión ha contado con la presencia, entre otros de Maiorga Ramirez, Carlos Garaikoetxea, Koldo Amezketa, Fermín Ciaurriz, Helena Santesteban, Mirentxu Oyarzabal, María Luisa Mangado, o Aitor Etxarri.

Tras el encuentro, la formación ha informado en un comunicado de que "en breve" darán a conocer las personas que liderarán su oferta electoral, "basada en la apuesta por la colaboración política entre todos los sectores abertzales, progresistas y de izquierdas, cuya finalidad sea reforzar este sector político en Navarra y propiciar un cambio político y social basado en los contenidos que ilusione y obtenga el mayor número de adhesiones".

"Sólo un éxito electoral rotundo de nuestra apuesta clara y firme por una colaboración sin exclusiones entre todos los sectores abertzales, vasquistas, progresistas y de izquierdas permitirá crear las mimbres para retomar el camino del entendimiento en la articulación de una opción que, más pronto que tarde, se convierta en el proyecto político referente del conjunto del abertzalismo en Navarra", han expuesto.

Además, la formación ha afirmado que "la consecuencia de la expulsión de EA de NaBai por parte de PNV y Aralar es el finiquito del proyecto político que en su día representó dicha coalición". A su juicio, "la NaBai que concurre a las próximas elecciones no responde a los principios que le dieron origen, a su filosofía inicial de unidad entre todos los abertzales progresistas y de izquierdas".

"Queriendo asumir esos principios fundacionales abandonados por Aralar-PNV, y participando en esa reconfiguración del espectro abertzale que va a suponer el avance hacia la paz y hacia la normalización política, EA está obligada a ofrecer una opción electoral que recoja esa idea fundacional de unidad e inclusión, frente a la utilización por parte de PNV-Aralar de la sigla de Nafarroa Bai para blindar sus intereses partidistas aplicando la exclusión y la expulsión", ha indicado.

La formación considera que "la forma más eficaz de reforzar el entendimiento entre el conjunto de las fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas después de mayo es apoyar la oferta electoral de Eusko Alkartasuna".

"compromiso con la pacificación"

Por otro lado, EA ha marcado sus ejes electorales para Navarra, que serán "la paz, la salida social a la crisis, y la unión sin exclusiones entre los abertzales progresistas y de izquierdas". Así, ha indicado que "el compromiso con la pacificación y la normalización política y con la necesidad de ofrecer una salida social a la crisis económica constituirán los dos ejes fundamentales" de su programa.

EA está ultimando en estos momentos el programa electoral que sustentará su oferta en Navarra. A este respecto, ha afirmado que "el aval de EA es su experiencia en la gestión institucional desde hace 25 años y la solvencia a la hora de resolver los problemas diarios de la ciudadanía".

"Navarra está viviendo ya un cambio muy importante: el del proceso de pacificación y el fin de toda violencia. Un proceso cuya hoja de ruta es el Acuerdo de Gernika, del que forma parte EA, porque EA está apostando con todas sus cartas por alcanzar la paz. Y la paz está llegando", ha defendido.

Así, ha apuntado que "digan lo que digan quienes en este contexto se están moviendo por intereses únicamente partidistas, es evidente que lo estamos demostrando y consiguiendo". "Tenemos claro que los partidos políticos debemos estar al servicio del país, y no al revés", ha añadido.

Por otro lado, EA ha señalado que "durante décadas UPN se ha dedicado a minar los servicios públicos y el Estado del Bienestar, una estrategia sangrante en las actuales circunstancias de grave crisis económica".

En este sentido, ha mostrado su voluntad de "cambiar el Gobierno de UPN apoyado por el PSN que ha fundamentado su labor en el oscurantismo, la exclusión, la imposición de medidas anticrisis y la desigualdad". Asimismo, ha abogado por "impulsar un cambio a favor de la justicia social, unos servicios públicos de calidad, del fomento de un empleo de calidad, de la innovación y de la investigación y del apoyo de nuestra cultura".

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972443/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios