Más de 2,9 millones de viajeros utilizan los trenes Avant entre Sevilla, Córdoba y Málaga en tres años de servicio

Más de 2,9 millones de viajeros utilizan los trenes Avant entre Sevilla, Córdoba y Málaga en tres años de servicio

Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga han superado los 2,9 millones de viajeros, --concretamente han sido 2.934.635-- en sus tres primeros años de servicio. Renfe puso en marcha esta relación de alta velocidad-media distancia el 20 de febrero de 2008 al prolongar hasta la Costa del Sol el servicio existente entre Sevilla y Córdoba.

Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga han superado los 2,9 millones de viajeros, —concretamente han sido 2.934.635— en sus tres primeros años de servicio. Renfe puso en marcha esta relación de alta velocidad-media distancia el 20 de febrero de 2008 al prolongar hasta la Costa del Sol el servicio existente entre Sevilla y Córdoba.

Durante el año pasado, informa Renfe en un comunicado, la demanda de los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga superó el millón de viajeros (1.000.249), cifra que supone un crecimiento del 1,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. En términos absolutos, este incremento significa que 12.680 nuevos clientes han utilizado estos trenes en 2010.

De esta manera, el principal flujo de viajeros del corredor se produce entre las ciudades de Sevilla y Córdoba, trayecto que realiza el 56 por ciento del total de usuarios. En orden de demanda le siguen los desplazamientos entre Córdoba y Málaga, que suponen el 22 por ciento del total de viajes, y Málaga-Sevilla con el 11 por ciento.

La progresión de la demanda en estos tres años refleja la consolidación del servicio como alternativa de transporte entre Sevilla, Córdoba y Málaga. Actualmente, una media de 2.740 personas utilizan los trenes Avant para desplazarse entre las tres capitales.

Más de 4

Millones de viajeros desde 2004

Renfe inauguró el servicio Avant en Andalucía en diciembre del año 2004 con la puesta en marcha de estos trenes entre la capital hispalense y Córdoba. La posterior apertura de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga permitió prolongar el servicio hasta la Costa del Sol en febrero de 2008. Desde sus inicios en diciembre de 2004, los trenes Avant han sido utilizados por más de 4 millones de viajeros (4.329.375).

Actualmente hay 16 servicios diarios Avant: 12 (seis por sentido) circulan desde Sevilla hasta la capital de la Costa del Sol, con paradas intermedias en Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana; y los cuatro restantes (dos por sentido) circulan directos entre Sevilla y Córdoba.

Valoración del servicio

Los viajeros de los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga valoran con un notable (7,71) la calidad del servicio, según la última encuesta de calidad realizada por Renfe. El estudio desglosa los atributos más valorados por los usuarios, entre los que destacan la puntualidad, el confort, el trato y atención a bordo y la duración del viaje. Según este estudio, el 93 por ciento de los viajeros se muestra satisfecho o muy satisfecho con el servicio.

Asimismo, el informe también permite configurar el perfil tipo del viajero de los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, estableciéndose que los viajeros son al 50 por ciento hombres y mujeres, de entre 30 y 44 años, con estudios universitarios, que viajan por razones profesionales y con una frecuencia alta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972407/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios